Los más destacados actores de la industria, entre ellos nuestro socio Cemento Bío Bío, asistieron al lanzamiento del documento elaborado en conjunto con la Federación Interamericana del Cemento, en el que se establecen objetivos claros para la reducción de contaminantes de aquí al año 2030.
Para la industria del cemento y del hormigón, la sustentabilidad y el combate contra los efectos del cambio climático se han transformado en un tema fundamental en los últimos años. Por esta razón, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) presentaron la “Hoja de Ruta 2019”, documento que establece compromisos de la industria respecto a la reducción de la emisión de CO2 de aquí al año 2030 y que aborda además, el rol de la industria frente a la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático.
“Entre el ICH, la FICEM, Melón, Cementos Bío Bío S.A., y Polpaico. Desde hace más de un año que venimos trabajando en el desarrollo de este documento, el que está en la misma línea de referentes mundiales de la industria como la Iniciativa para la Sostenibilidad del Cemento (CSI, en sus siglas en inglés) o lo señalado por la International Energy Agency (IEA), entre otros estamentos”, dijo Carlos Molinare, en su calidad de presidente del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.
En la misma línea Felipe López A., gerente de recursos naturales y medioambiente de Melón S.A., destacó el trabajo mancomunado entre todos los sectores para que la Hoja de Ruta fijara sus alcances en tres grandes ejes: reducción del Clinker (materia prima del cemento), eficiencia energética y coprocesamiento de residuos como combustibles alternativos.
Justamente, uno de los datos que arroja la Hoja de Ruta es que si bien la industria cementera chilena tiene un alto nivel cooprocesamiento de residuos para utilizarlos como combustibles alternativos respecto al resto de los países de latinoamérica, aún está muy por debajo de países como Austria o Alemania, líderes en este campo. “Chile tiene actualmente una tasa de coprocesamiento del 12% y tenemos un margen importante para mejorar y aumentar esa cifra a un 30% en el año 2030, que es uno de los compromisos de la hoja de Ruta”, aseguró Ricardo Pareja Soto, asesor tanto de FICEM como de ICH en la creación de la Hoja de Ruta.
Destacó además que “Chile está, a nivel mundial, entre los países con menor intensidad de emisión de CO2 en la producción integral de cemento con 581 KgCO2/ton Cemento y la meta de la Hoja de Ruta es reducirla a 520 tonCO2/ton Cemento al año 2030 y mantener así el liderazgo de Chile en esta materia”, puntualizó.
La presentación de la “Hoja de Ruta 2019” se llevó a cabo en el Hotel Park Plaza Santiago y contó con la presencia de Felipe López A., gerente de recursos naturales y medioambiente de Melón S.A., Camilla Angelini, subgerente de sostenibilidad y comunidades de Cemento Polpaico S.A., Claudio Sanhueza, subgerente de medio ambiente y sostenibilidad de Cementos Bío Bío S.A., Carlos Molinare V., presidente de ICH, Augusto Holmberg, gerente general de ICH, entre otros destacados actores de la industria y representantes de las carteras de Medio Ambiente y Energía del gobierno.
Para conocer en detalle las cifras y objetivos fijados por la “Hoja de Ruta 2019”, revisa http://hojaderutaficem.ich.cl/