Territorios Sostenibles
8 de junio de 2023
Instituto Natura logró impactar a 27 mil estudiantes y ayudó a formar a más de 10 mil consultoras en 2022

Comprometido con su misión “El mundo sólo será justo, próspero y solidario cuando la educación sea de todas y para todas las personas”, el instituto enfoca su trabajo en el propósito de apoyar la transformación de la educación pública y de las consultoras Natura.

Durante el año 2022, el Instituto Natura logró un alcance de impacto de 167 escuelas y liceos y un total de 27.500 estudiantes, además de 127 docentes, directivos y supervisores. En el caso de las consultoras, este año se capacitaron 10.828 participantes a través de distintos cursos.

Actualmente, Instituto Natura Chile impulsa tres grandes iniciativas: reducción de la desigualdad educativa, que apunta a contribuir a la implementación de políticas públicas y prácticas educativas transformadoras a escala; impulsar agendas prioritarias de educación por medio de la articulación entre los distintos sectores; educación y movilización de consultoras y consultores Natura, promoviendo su desarrollo integral e involucrándoles en la causa de la educación; además de otras iniciativas como el proyecto Comunidades de Aprendizaje.

“Con el fin de avanzar en la reducción de desigualdad educativa y mejorar los aprendizajes, en 2021 firmamos una alianza con la Dirección Nacional de Educación Pública y, en 2022, con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Chinchorro y Costa Araucanía. Esto nos permite contribuir a la implementación de políticas para el mejoramiento de los aprendizajes en todos los establecimientos educativos públicos de los territorios. Próximamente, también firmaremos un convenio de trabajo con SLEP Huasco”, indica Marcela Ramos, gerenta de Educación y directora ejecutiva del Instituto Natura.

En esta misma línea, durante 2021 se estableció un Convenio de Colaboración para sumar como aliado técnico y estratégico al Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), responsable por el desarrollo e implementación de estrategias y acciones contextualizadas según la realidad de los territorios, enfocada en sistematización y diagnósticos, formación continua y acompañamiento técnico directo a equipos técnicos de los SLEP, directivos y docentes.

Sumado a los otros compromisos, el Instituto Natura apoya el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CdeA), promoviendo la difusión de sus principios y la implementación de sus prácticas de forma autónoma y sustentable desde el año 2015. El alcance del año 2022 fue de 112 escuelas. Comunidad de Aprendizaje propone un modelo de escuela que busca mejorar el aprendizaje y la convivencia de todas y todos los estudiantes. Se basa en el Aprendizaje Dialógico y en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, y se implementa en alianza con el tercer sector, con organizaciones como Fundación 99, Territorio Coquimbo y Ágape Educación.

Otro de los pilares fundamentales del Instituto Natura es apoyar el desarrollo integral de la red de consultoras, consultores y sus familias, a través de diversas ofertas educativas con el objetivo de ampliar su cosmovisión, fortalecer sus capacidades, promover su participación ciudadana y posibilitar una mayor autonomía. En 2022 se logró llegar a 10.828 participantes, quienes se formaron en diversos cursos. La oferta consideró: alfabetización digital, alfabetización financiera, alfabetismo funcional, educación formal, bienestar, ciudadanía y movilización social.

“Desde el inicio del Instituto Natura, las Consultoras y Consultores Natura han jugado un papel fundamental en nuestro apoyo a la causa de educación. Venden voluntariamente los productos de la línea Natura Creer Para Ver, cuyos ingresos son destinados al Instituto y, por lo tanto, son los principales agentes movilizadores de dicha causa”, agrega Marcela Ramos.

Las acciones sociales de Natura, de la mano del Instituto, van en directa relación con su causa “Cada Persona Importa”, un pacto que busca reducir la desigualdad, la intolerancia y que promueve la inclusión social con acciones transformadoras a través de un modelo de negocios que genera beneficios reales para todas las redes de relaciones de la compañía.