Sostenibilidad
5 de diciembre de 2022
ITACA 2030: la iniciativa que busca avanzar en el desarrollo social, económico y sostenible

Con una serie de conversatorios online que se iniciaron este 24 de noviembre, y que concluyen el 16 de enero, después de lo que será el encuentro presencial en Concepción, los días 11 y 12 de enero, esta plataforma que nació hace siete años, continúa congregando a diversos actores públicos y privados para avanzar en los principales desafíos del país y sus territorios, en coherencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

La polarización, la falta de diálogo y la dificultad para llegar a acuerdos son parte de los problemas que imperan hoy en Chile y que impiden avanzar en una agenda de desarrollo de largo plazo. Se trata de un fenómeno que se viene acrecentando hace años, de manera transversal en el mundo.

En ese contexto, ITACA 2030 se instala con una renovada invitación a ser parte de una comunidad de líderes de distintos sectores e iniciar un camino de colaboración extrema en el ecosistema económico y social chileno para avanzar juntos hacia un desarrollo próspero, sostenible e inclusivo con horizonte hacia el final de la década.

ITACA se trata de una iniciativa que surge hace 7 años desde Gulliver -agencia de innovación y desarrollo sostenible- co-fundada por Leonardo Maldonado y Felipe Contreras-Haye y tuvo como propósito fortalecer los ecosistemas de innovación y emprendimiento de los distintos territorios. ITACA 2030, es una nueva versión, con un horizonte más amplio, y cuenta con el apoyo de Corfo y grandes empresas como Sodimac, Escondida BHP y muchos aliados como Acción Empresas, Sistema B, CPC, 3xI, la Comunidad de organizaciones Solidarias, entre otros. De esta forma, los diferentes actores comienzan a hacer un llamado para hacer de la colaboración extrema, un práctica a instalar y promover para alcanzar los desafíos del país, en consistencia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU.

La propuesta de esta plataforma es instalar una épica de colaboración para el desarrollo sostenible; comprometer a líderes y autoridades de diversos sectores del ecosistema a avanzar colaborativamente hacia el desarrollo sostenible y actuar como impulsores y embajadores de ITACA; aprender a colaborar a través de visibilizar y compartir experiencias de actuales proyectos público-privado; y co-diseñar nuevos proyectos e iniciativas colaborativas de triple impacto según los desafíos del país.

La Directora Ejecutiva de ITACA 2030, Verónica Aguayo, señala que la idea es que en los próximos 7 años, “poner la metodología de Gulliver de colaboración extrema al servicio de una conversación y desarrollo de prácticas e iniciativas colaborativas, entre el mundo empresarial, emprendedores, la academia, el sector público y la sociedad civil organizada para avanzar juntos hacia en proyectos innovadores y sostenibles, donde todos los actores son fundamentales para abordar los distintos y grandes desafíos que tenemos como país”.

Desde el 2016 que ITACA ha venido reuniendo a distintos actores públicos y privados, cuando se congregaron ese año en Coquimbo, en 2018 en Valparaíso y en 2021 congregaron a la macrozona norte del país. En esta oportunidad, el primer encuentro nacional ITACA 2030 se desarrollará el 11 y 12 de enero 2023 en Concepción, Región del Bío Bío y está precedido por cinco conversatorios online que se iniciaron el 24 de noviembre pasado, en una instancia denominada “Colaboración en el Siglo XXI”.

Posteriormente una gobernanza multisectorial trabajará por los próximos 6 meses para identificar con múltiples actores, los grandes desafíos sobre los cuáles colaborar y desarrollar proyectos de impacto colaborativos desde los distintos territorios.

En los días siguientes, seguirá ITACA instalando la reflexión de la colaboración a través de su Ciclo de Conversaciones. El próximo conversatorio se realizará el martes 6 de diciembre será el tercer encuentro “Colaboración y Empresa” (con la participación de Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Champion de la COP25, además de partner en Manuia, TriCiclos y Polkura; Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas; y Juan Carlos Corvalán, Gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac), para finalmente concluir el 13 de diciembre con “Colaboración e Innovación” y el 20 del mismo mes con “Colaboración y Desarrollo Sostenible”.

Quienes quieran participar de este ciclo de charlas, lo pueden hacer en el sitio web www.itaca-chile.cl.