En reconocimiento a sus esfuerzos por aportar hacia un Chile carbono neutral para 2050, Grupo Komatsu Cummins ha sido distinguido por cuarto año consecutivo con el Sello de Excelencia del programa Nacional de Gestión del Carbono de HuellaChile. Otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, el sello se entregó por haber incorporado la gestión del carbono en los sistemas integrales de mejora continua dentro de la compañía, a su vez que ha implementado diversas líneas de acción que obedecen a su Estrategia Medioambiental 2030, que también contempla metas en torno a la eficiencia hídrica, el uso de energías renovables y la gestión integral de residuos.
Durante la ceremonia, que contó con la participación de la ministra del Medio Ambiente y representantes del Ministerio de Minería y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Roberto Martínez, director SSOMA de Grupo Komatsu Cummins, destacó la importancia de este logro. “Este año, solo 12 de 351 empresas a nivel nacional alcanzaron esta certificación, lo que nos llena de orgullo y refuerza nuestro compromiso con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y con la construcción de un futuro más sostenible. Este reconocimiento valida que el esfuerzo constante y las decisiones acertadas generan un impacto real en nuestro ecosistema”, afirmó el ejecutivo.
Vale mencionar que el programa de HuellaChile, que se creó en 2013, ha entregado cerca de 2 mil reconocimientos a organizaciones públicas o privadas dispuestas a contribuir al futuro del planeta con metas claras en la gestión de emisiones de GEI. De éstos, el 89% corresponde a cuantificación, 8% a reducción, 1% a neutralización y apenas el 2% a Excelencia.
Compromiso a largo plazo
Durante junio, el Mes del Medio Ambiente, el Grupo Komatsu Cummins presentó sus avances en sostenibilidad, reafirmando su enfoque en un modelo de negocio anclado en acciones que buscan bajar su efecto en el medio ambiente mediante la implementación de nuevas tecnologías, la formación de equipos multidisciplinarios y alianzas estratégicas, entre otras.
En ese contexto, uno de los hitos más relevantes ha sido la disminución del 44% en las emisiones totales en comparación con 2019, acercándose a su objetivo del 50% para 2030. Asimismo, el consumo de agua se redujo un 16% durante 2023, alcanzando la mitad de la meta del 30% para ese mismo año, en el que también la compañía fue reconocida con cuatro certificaciones Acuerdo de Producción Limpia (APL) Sello Azul de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, destacando su gestión del recurso hídrico.
En cuanto al uso de energías renovables, el 80% de la energía utilizada en sus operaciones durante el mismo periodo provino de fuentes renovables, superando ampliamente el 50% establecido inicialmente.
A lo anterior se suman diversas iniciativas y programas de reciclaje y compostaje y economía circular, donde destaca el Centro de Remanufactura Komatsu en Chile, especializado en la remanufactura de componentes eléctricos y mecánicos, que desempeña un papel clave en la extensión de la vida útil de los equipos, fortaleciendo la economía circular en sus operaciones.
“La transición que actualmente vivimos como sociedad requiere sin duda de un trabajo colaborativo entre el mundo público y privado. Como compañía seguimos firme en nuestra misión de impulsar cambios que permitan un uso más limpio y eficiente de los recursos naturales y energéticos que, a su vez, también tengan un efecto positivo en las personas”, finalizó Roberto Martínez.