Sostenibilidad
22 de septiembre de 2020
La confianza es la base para que las empresas puedan trabajar en conjunto con las comunidades

Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, participó en el programa “Cuál es tu huella”, que transmite el canal 24 horas, donde llamó al sector privado a alinearse con los ODS.

El poder del diálogo, la sostenibilidad empresarial y responsabilidad social fueron algunos de los temas que abordó Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN Empresas, en el programa “Cuál es tu huella”, que transmite el canal 24 horas.

En el espacio, se refirió a la forma de operar que deben tener las empresas, con una mirada estratégica a largo plazo, manteniendo una relación de confianza con sus entornos y de conocimiento, algo que debe involucrar especialmente a los directorios.

Llamó a enfocarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque ahí “están las grandes necesidades”, ahí está la “conexión entre empresas y sociedad” e indicó que es necesario un equilibrio entre la preocupación social, económica y medioambiental en función de los impactos que las empresas generan.

“La empresa que provoca un impacto negativo, tiene un castigo mucho más fuerte y de mayor impacto que antes”.

 

Marcela Bravo, gerenta general de ACCIÓN.

También mencionó el diálogo como un elemento fundamental para crear un lazo entre las compañías y comunidades. “La pandemia se ha venido a sumar a tantas crisis y nos dimos cuenta que solos no podemos solucionar los problemas”, dijo.

Junto a esto, afirmó que a través de la conversación se pueden tejer nuevas redes, más sólidas, pero todo esto debe construirse sobre la confianza, pues hoy existe una fuerte desconfianza hacia las instituciones. Para eso, hay que “sentarse a conversar desde la transparencia y la coherencia”, afirmó.

Por último, dijo que uno de los aspectos importantes del contexto actual es la comunicación y la información. “La empresa que provoca un impacto negativo, tiene un castigo mucho más fuerte y de mayor impacto que antes”. Al mismo tiempo, aseguró que hoy el mercado está actuando bajo una lógica de sostenibilidad, porque los inversionistas se están basando en estos factores para manejar sus dineros, y porque los bancos encuentran analizando estos criterios para entregar préstamos.