Sostenibilidad
6 de abril de 2021
La innovación, el propósito y la coherencia deben ser parte esencial de la estrategia empresarial

¿Cómo hago que mi empresa sea sostenible? Fue la temática que marcó la tercera y última jornada de “Juntos por un mismo norte”, festival enfocado en el desarrollo sostenible de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el que participó Gunter Pauli, conocido como el padre de la Economía Azul; Mauricio Russo, CEO de Casaideas; Claudio Parra, fundador de Los Jaivas y un interesante panel de empresas presentes en la macro zona norte.

REVISA EL VIDEO DE ESTA JORNADA AQUÍ

“No podemos limitarnos a disminuir el impacto negativo. La acción que tenemos que impulsar es de regenerar los ecosistemas, tenemos que darle una oportunidad a lo endémico e imaginar soluciones que antes no se podían traducir en un plan de negocio”, afirmó Gunter Pauli, conocido como el padre de la Economía Azul, en la tercera y última jornada del Festival de innovación y emprendimiento con triple impacto de la macro zona norte “Juntos por un mismo norte”. En el evento, organizado por ACCIÓN Empresas y Gedes, apoyado por Corfo, el experto belga se refirió a la incorporación de la sostenibilidad en las empresas, a la generación de nuevas formas de producción y a la creatividad para resolver problemáticas actuales.

“La economía azul es una economía que no tiene a la eficiencia como objetivo ciego, pero sí la resiliencia y, para ser resiliente, hay que generar valor agregado en todo lo que tenemos y responder a las necesidades básicas de todos. Tenemos que aprender de la naturaleza, trabajar con lo que se tiene e inventar soluciones que nunca se han inventado”, aclaró Pauli.

La jornada de cierre del festival contó con la participación de autoridades de Gobierno, expositores internacionales y nacionales, un panel de conversación liderado por empresas regionales y un bloque cultural. Todos estos espacios tuvieron un factor común, pues se centraron en responder la pregunta ¿Cómo hago que mi empresa sea sostenible?

Esta temática fue abordada en profundidad por Mauricio Russo, CEO de Casaideas, quien aseguró que las compañías, aparte del propósito, tienen que tener valores claros, que permeen a todos los trabajadores. “La sustentabilidad tiene que ser transversal en la compañía completa, tienen que estar todos involucrados y para que todos estén involucrados el trabajo del directorio es muy importante, porque instruye y hace que todos estén alineados”.

Junto a esto, entregó algunos consejos a los emprendedores, señalando que es esencial que los emprendimientos tengan un sentido, sean coherentes, trabajen en la confianza, en los valores y no se enfoquen en la rentabilidad, pues eso llega como una consecuencia de una buena gestión.

“Todos los emprendedores son tremendamente valientes, son creativos, son optimistas y resilientes. Por eso pienso que salir del subdesarrollo tiene que ver con el emprendimiento, o sea, es un cambio de mentalidad total”.

 

Mauricio Russo, CEO de Casaideas.

Por su parte, Claudio Parra, pianista y uno de los fundadores de Los Jaivas, quien fue entrevistado por la actriz y locutora María Olga Matte, describió los procesos creativos por los que ha pasado el grupo, habló de los cambios que tuvieron que implementar luego de la muerte de dos de sus integrantes, de la innovación, la autogestión y al norte como inspiración en su música.

Para finalizar, se realizó un panel de conversación enfocado en el triple impacto, moderado por Marcela Bravo, Gerenta General de ACCIÓN Empresas. Esta instancia estuvo integrada por Francisca Rivero, Coordinadora de Proyectos en Sustainable Minerals Institute de la Universidad de Queensland; Cristián Mosella, Cofundador y Director Ejecutivo en EnergyLab; Germán Heufemann, profesor Universidad Adolfo Ibañez, Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Cumplimiento y Ética Corporativa y Director de ALAS20 Hispanoamérica; y Roberto Cervela, Gerente General de Gedes.

Los videos de las tres jornadas del festival se encuentra en www.juntosporunmismonorte.cl y los detalles están en www.accionempresas.cl