Debido al aumento en la temperatura global del planeta, las personas deberán experimentar estos fenómenos con mayor reiteración de la que solían ocurrir en el pasado.
Actualmente los habitantes de Europa y otras zonas del planeta están sufriendo por eventos relacionados con el cambio climático, específicamente las olas de calor, un fenómeno que según la Organización Mundial de Meteorología (OMM) de las Naciones Unidas (ONU), en el futuro serán más frecuentes y durarán más tiempo.
“Ciertamente el cambio climático provoca más y más [la aparición] de situaciones meteorológicas extremas, de manera que las olas de calor serán más frecuentes” en la mayor parte del mundo y “también durarán más”, señaló el responsable de la División de Investigación Meteorológica de la OMM, Paolo Ruti.
El tiempo extremo, con olas de calor, temperaturas récord y sequía o lluvias por debajo de la media, han marcado la primera mitad del verano en el hemisferio norte y han provocado incendios en algunas zonas de Europa, como los que se han vivido en Suecia y Grecia.
Esta situación se mantendrá al menos durante otras dos semanas desde Irlanda y hasta los estados bálticos y el sur de Escandinavia, según el centro europeo para el clima de la OMM.
“Las temperaturas anómalas semanales se situarán esta semana en entre 6 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y después en entre 3 y 6 grados en partes del norte de Europa”, explicó la portavoz de la organización Claire Nullis. Ruti explicó que la persistencia de elevadas temperaturas en el norte de Europa se debe principalmente a un sistema de alta presión -o anticlón- que se mantiene estacionario sobre el norte y centro de Europa, pero que debe disolverse en torno a la próxima semana.
“Por supuesto el mensaje clave es que estamos más vulnerables” por el cambio climático, admitió Ruti, reconociendo que este fenómeno en Europa “está relacionado con el cambio climático”.
El experto especificó que recientes estudios de científicos que trabajan con programas de investigación de la OMM identificaron “que la duración de este tipo de sistemas estacionarios puede relacionarse con el cambio climático”.
Esta información fue publicada por: Emol.com