PERSONAS Y TRABAJO
21 de septiembre de 2020
Las empresas deben alinearse con la Agenda 2030 y centrar la gestión en las personas

Con foco en la reactivación sostenible y el propósito empresarial se realizó el pasado 8 de septiembre el XX Encuentro de Desarrollo Sostenible de ACCIÓN Empresas llamado “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, evento vía streaming, que duró siete horas, y que contó con reconocidos expositores del ámbito empresarial, gubernamental, academia y sociedad civil, como el economista estadounidense Jeffrey Sachs.

Como una oportunidad para impulsar una reactivación sostenible – social y ambientalmente responsable -; de replantear el propósito de las organizaciones, y de restaurar las confianzas con los distintos actores sociales, ACCIÓN Empresas realizó el pasado 8 de septiembre el XX Encuentro de Desarrollo Sostenible llamado “Año Cero / El futuro lo transformamos hoy”, instancia que se enmarcó en los 20 años de vida de la fundación empresarial.

En un contexto de profundos cambios, marcado por una crisis social, económica y social, el evento virtual buscó conectar los negocios con la sociedad y ser una instancia de co-creación para que, desde Chile, surgieran iniciativas concretas que facilitaran la recuperación post-pandemia.

En la jornada, que comenzó alrededor de las 9.00 de la mañana, participaron líderes pertenecientes al ámbito empresarial, gubernamental, academia, y de la sociedad civil, entre ellos Jeffrey Sachs, uno de los economistas más destacados del mundo, quien además es profesor de la Universidad de Columbia; Peter Bakker, CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y Patricia May, antropóloga y fundadora de la Escuela del Alma.

“Para el sector de los negocios hay varios aspectos muy cruciales de los ODS, que son de una importancia tremenda. Primero, son una visión de futuro para el mundo empresarial, pues hacia allá se está moviendo el mundo. Entonces, deben asegurarse de que sus empresas avancen en esa dirección, porque hacia allá se van a mover los mercados, hacia allá apuntan las tecnologías y hacia allá es dónde van a orientarse las licencias para poder operar”, dijo Jeffrey Sachs en su charla magistral, en la que además entregó las claves para alinear las empresas con la Agenda 2030.

Por su parte, Peter Bakker llamó a los líderes mundiales a reconocer la urgencia del cambio climático, de la inequidad y la necesidad de crear empleos con salarios justos.

“En lo que se refiere a sostenibilidad, es el momento de integrarlo profundamente en la estrategia corporativa de todas las empresas”.

 

 Peter Bakker CEO de WBCSD

Patricia May, en tanto, reflexionó sobre los riesgos y el potencial que tiene el proceso de transformación vive la humanidad, señalando que es una oportunidad para que las empresas replanteen la forma de relacionarse con los entornos. Para ella, las organizaciones deberían centrarse en las personas, ser lugares de encuentro, amables y deben considerar el ritmo biológico y emocional de los trabajadores. “Son espacios en que el ser humano colabore, aprenda, se encuentre con otros”, afirmó.

Entre los panelistas, en tanto, estuvo Jeannette von Wolfersdorff, directora Ejecutiva y Cofundadora del Observatorio del Gasto Fiscal; Alejandro Aravena, arquitecto fundador de Elemental y ganador del Premio Pritzker; Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana; Bárbara Saavedra, directora de Wildlife Conservation Society (WCS); y María Mendiluce, integrante del Comité de Dirección del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), entre otros.

Además, durante el EDS se entregaron los resultados del “1° Barómetro de Propósito Empresarial”, realizado por ACCIÓN y PwC, estudio nacional que reveló la manera en que las compañías están impactando en la sociedad.

Entre las principales cifras aparece que el 87% afirmó tener un propósito explícitamente declarado y alineado con su estrategia de sostenibilidad, el 96% considera que el propósito es esencial para el éxito de su compañía y el 80% ha modificado su estrategia de reclutamiento para seleccionar talentos en base a su propósito.

Asimismo, el 94% señala una virtud con la cual aspira a contribuir a la sociedad, siendo confianza, equidad y transparencia los conceptos más utilizados. En tanto, cinco fueron los grupos de interés que mayormente se incluyeron en el propósito de las empresas encuestadas: Clientes (19%), colaboradores (18), comunidades (17), proveedores (13) y accionistas (13).

PROPÓSITO Y REACTIVACIÓN SOSTENIBLE

La jornada comenzó a las 9.00 de la mañana. Matías Verdugo, Presidente del Directorio de ACCIÓN Empresas fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Luego fue el turno de Ignacio Briones, ministro de Hacienda, quien se refirió a los planes de reactivación económica del país, para dar paso a Peter Bakker, CEO del WBCSD, organización a la que ACCIÓN representa en Chile, quien entregó su visión sobre la esencia de las empresas.

La antropóloga Patricia May, creadora de la Escuela del Alma, abrió el segundo bloque titulado “Conectando con el propósito”. Luego Sharoni Rosenberg, Gerente Sostenibilidad PwC Chile, presentó las cifras del “1° Barómetro de Propósito Empresarial”, dando el pie a cuatro charlas TED, en las que expuso José Manuel Entrecanales, Presidente Ejecutivo de ACCIONA; Eduardo Della Maggiora CEO y fundador de la startup chilena BURN TO GIVE; y Alexandra Petermann, Directora Ejecutivo de la Reserva Biológica Huilo Huilo.

Para finalizar, se hicieron tres paneles: Social, Medioambiente y Finanzas Sostenibles. El primero de ellos fue moderado por Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social; el segundo por Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile; y el tercero por Raphael Bergoeing, economista y presidente de la Comisión Nacional de Productividad. Entre estos paneles, a las 12:30 horas, hizo su intervención el economista Jeffrey Sachs.