En nuestro webinar “Salud y Bienestar en tiempos de crisis” participó Raquel Suárez, coordinadora del grupo de Acción Salud y Sostenibilidad de Forética; y Paula Coronel, Gerente Corporativo de Personas de SMU.
Hoy las empresas deben replantearse la relevancia que le dan a la salud en las estrategias de sostenibilidad. Ese fue el tema que abordamos en el webinar “Salud y Bienestar en tiempos de crisis”, de nuestra línea temática Personas y Trabajo, en el que participó Raquel Suárez, coordinadora del grupo de Acción Salud y Sostenibilidad de Forética; y Paula Coronel, Gerente Corporativo de Personas de SMU.
En su presentación, Raquel Suárez compartió el informe “Salud y Bienestar 2030. Integración en la Estrategia Empresarial”, a través del cual analizó las seis tendencias en salud y sostenibilidad, donde aparece: La gestión de pandemias; la década de los YOLD (vie-jóvenes), que se refiere a que cada vez hay más población adulta; ¿cuánto vale una tonelada de estrés, relacionada con la salud mental; la emergencia climática, vinculada a su impacto en la salud de las personas; respirar mejor, conectada con las muertes prematuras por la contaminación atmosférica; y cambios de estilos de vida.
También señaló que la pandemia por Covid-19 levantó tres puntos importantes. Actualmente, por ejemplo, podemos afirmar que la salud tiene un alcance global; que es necesario poner a las personas al centro; y que ha tenido un fuerte impacto en lo económico. “Las empresas que tenían integrada la variable de sostenibilidad son aquellas que han respondido mejor a la adaptación y son más resilientes”, dijo.
Además, señaló que la crisis sanitaria, si bien cruza todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene una mayor vinculación con el ODS 3, que trata sobre salud. Al respecto, dio las claves para una hoja de ruta para la contribución de las empresas al ODS3.
Aquí aparece el liderazgo, o sea, alinear la estrategia empresarial con los ODS y en especial con el ODS 3; los riesgos y oportunidades, lo que quiere decir que la dirección debe incorporar una comprensión más consciente de los riesgos y oportunidades de una integración estratégica de la salud. Diálogo: anticipación, tendencias e involucrarse con los stakeholders (un diálogo honesto y comprometido con clientes, proveedores, entidades del tercer sector o representantes de la administración y de los trabajadores puede ser la base de mejores respuestas); y objetivos de gestión, enfocado a la salud de los empleados, haciendo diagnósticos del impacto en sus equipos, incorporan el de sus productos y servicios.
Por último, Paula Coronel, Gerente Corporativo de Personas de SMU, expuso su experiencia en cuanto a la protección de los colaboradores que están en teletrabajo y los que están en las operaciones. El 15 de marzo comenzaron a tomar medidas por la pandemia y comenzaron un trabajo con los comités paritarios, sindicatos y con la autoridad.
“Hacemos encuestas periódicas para saber cómo están los colaboradores. No se ha perdido la conectividad con las jefaturas y el equipo. Hay personas muy contentas con el teletrabajo y otras, por condiciones particulares, están más desafiadas”, afirmó.