Sostenibilidad
10 de junio de 2021
L’Oréal Chile y UNESCO abren las postulaciones al For Women in Science 2021, para apoyar a científicas chilenas

Todas las estudiantes de doctorado y post doctorado en Ciencias de la Vida, la Materia y Ciencias Matemáticas, podrán optar a este beneficio de $7 millones cada uno, destinados a sus tesis.

Desde el 7 de junio al 6 de agosto se encontrarán abiertas las postulaciones a L’Oréal Chile UNESCO For Women in Science (FWIS) que, como en años anteriores, reconocerá a dos científicas de excelencia que cursan estudios doctorales y post doctorales en Ciencias de la Vida, de la Materia y Matemáticas, con un monto de $7 millones de pesos destinados a apoyar sus carreras científicas.

“For Women in Science” ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes, con la fuerte convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer.

A pesar de que se han realizado importantes avances en paridad de género en ciencia y, en particular en Chile, el número de mujeres doctores en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades e institutos de investigación, es muy inferior sigue siendo inferior al de los hombres.

Según datos analizados por el Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, CONICYT, en 2018, la participación femenina en Chile en carreras como ciencias o ingenierías, apenas se mueve alrededor del 18% del total de titulados, a pesar de que, en términos globales, la paridad de género alcanzada en matrícula y titulación en educación superior presenta datos positivos sobre todo en pregrado, donde ha aumentado la matrícula femenina progresivamente, alcanzando un 53,1% el 2018 considerando carreras profesionales y técnicas cursadas en universidades y centros de formación técnica.

Según el estudio, a medida que se avanza en procesos de investigación, la brecha de género aumenta y las cifras más auspiciosas se sitúan en torno al 80%-75% de participación masculina sobre un 38.7% de participación femenina en roles de liderazgo y en etapas avanzadas de las carreras de investigación científica.

Acerca de FWIS 20201

L’Oréal-UNESCO For Women in Science sostiene a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros conseguidos por talentosas investigadoras, el programa ofrece una tribuna pública para expresarse y compartir su pasión por la ciencia.

En Chile, el programa ha contado con un equipo de evaluación de primer nivel y un jurado con las figuras más reconocidas del mundo académico. Como presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO, Mónica Rubio, Vicepresidenta del Consejo de CONICYT, Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017.

Requisitos

  1. La postulante debe pertenecer al género femenino. No hay límite de edad para la postulación.
  2. Ser chilena y residir actualmente en Chile.
  3. Al momento de la postulación, la científica debe estar cursando un doctorado o un post doctorado en Chile y en una universidad chilena, en las áreas comprendidas por las Ciencias de la Vida, de la Materia y Ciencias Matemáticas.
  4. Al día de la inscripción, las científicas deben estar activas en el desarrollo de investigaciones en sus respectivas áreas de estudio.
  5. En el marco de este premio, se tomarán en consideración a las investigadoras que demuestren capacidades intelectuales y cualidades personales excepcionales para adjudicárselas.
  6. No podrán participar en este concurso, bajo ningún pretexto, los cónyuges, ascendientes, descendientes o parientes de:
  • Trabajadores de L’Oréal Chile
  • Cualquiera de los cinco miembros del Jurado
  • Ganadoras de L’Oréal UNESCO “For Woman in Science”.
  1. Las postulantes podrán adjudicarse el L’Oréal Chile- UNESCO por una sola vez.

Durante sus 20 años de historia, el programa internacional ha reconocido a más de 1700 mujeres científicas originarias de 108 países y en nuestro país ya son 23 las jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Mayor información y consultas: [email protected]
Bases y documentos para postular en
www.loreal.cl
Síguenos en twitter: @loreal_chile