Personas y Trabajo
2 de diciembre de 2021
L’Oréal Chile y Unesco reconocen a dos jóvenes científicas y apoyan sus investigaciones doctorales

Desde su creación, ‘For Women in Science’ ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas en Chile y gran parte del mundo.

Si bien el mundo de la ciencia históricamente ha sido monopolizado por los hombres, existen importantes acciones público-privadas que buscan revertir este paradigma. Este es el caso de ‘For Women in Science’, iniciativa a escala mundial desarrollada por L’Oréal y UNESCO que busca reconocer y promover una mayor participación femenina en el desarrollo científico.

Este importante reconocimiento se entrega en Chile desde 2007; y este año vivió el cierre de su última edición en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de autoridades y representantes del mundo científico nacional. En esta oportunidad, el galardón recayó en Claudia Maturana Bobadilla, bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora de Postdoctorado FONDECYT 2021 del Instituto de Ecología y Biodiversidad y Camila Bañales Seguel, ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Gracias a ‘For Woman in Science’ –que incluye un aporte económico– ambas profesionales podrán seguir desarrollando sus respectivas investigaciones en ámbitos que involucran el uso inteligente del agua y la acción contra los efectos del cambio climático.

Estos proyectos fueron escogidos luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo de reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un jurado compuesto de importantes figuras del mundo científico nacional, como la presidente del jurado, Gloria Montenegro, bióloga, científica y académica chilena, ganadora del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, ingeniero químico e investigador, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en el año 2004; Mónica Rubio, astrónoma, Premio Nacional de Ciencias 2021; Rosa Devés, bioquímica, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y representante de la Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, astrofísica, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de del Premio Internacional L’Oréal-UNESCO FWIS 2017.

Según la presidenta del jurado, Gloria Montenegro, ambas candidatas fueron escogidas teniendo en cuenta la originalidad y la pertinencia de su línea de investigación, pero también la fuerza comunicacional de su vocación.

“Uno de los principales objetivos del programa es empoderar a las mujeres y darles el valor y el lugar que merecen en la sociedad. Hoy la ciencia es una de las áreas donde la desigualdad de género se vive al más alto nivel, y se hace cada vez más evidente a medida que avanzan hacia mayores desafíos”.

 

Gloria Montenegro, presidenta del jurado.

 

Por su parte, el director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, destacó la trayectoria de ‘For Women in Science’, ya que desde su creación –en 1998– ha contribuido a promover el desarrollo científico-académico más de 3 mil mujeres alrededor del mundo. “Como compañía nos provoca un profundo orgullo ser articuladores de esta iniciativa, ya que nos permite generar un doble impacto: empoderar a mujeres científicas de los cinco continentes y al mismo tiempo inspirar a otras a seguir su ejemplo. El mundo de hoy enfrenta grandes desafíos en materia climática y medioambiental, y las mujeres están llamadas a jugar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones a través de la ciencia”.

Claudia Maturana Bobadilla (37) es Investigadora Postdoctoral del Instituto de Ecología y Biodiversidad y el Centro Sub-Antártico de Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams. Su trabajo busca estudiar potenciales cambios de distribución en una especie de agua dulce en altas latitudes, ya que esta acción podría resultar determinante para detectar anticipadamente los efectos el cambio climático.

Además, tiene una extensa experiencia trabajando en el mundo de la investigación antártica. En los inicios de su carrera postuló exitosamente al concurso de Apoyo de Tesis del Instituto Antártico Chileno (INACH), asegurándose fondos propios para desarrollar su investigación y una campaña de terreno que gestionaría como investigadora principal.

Claudia terminó su tesis de magíster en 2012, con un trabajo muy destacado sobre en las estrategias reproductivas que caracterizan los invertebrados marinos de las aguas gélidas que rodean el continente antártico. Sus resultados fueron presentados en congresos nacionales e internacionales, en particular en la conferencia mundial más importante en investigación antártica, la SCAR Open Science Conference en 2010.

Camila Bañales Seguel (30) realiza una tesis doctoral sobre la resiliencia de ríos como socio-ecosistemas en territorio Mapuche del sur de Chile, donde ha logrado articular conocimientos de disciplinas tan variadas como hidrología, geomorfología fluvial, ecología y derecho con saberes locales y tradiciones de comunidades pehuenche y habitantes locales.

Pese a su corta edad, Camila realizó una práctica profesional en la Universidad de California, Berkeley, donde adquirió conocimientos sobre diseño estadístico aplicado en ecología y los sistemas de información geográfica.

A la fecha dos papers científicos con resultados de su tesis, y ha establecido una fuerte relación de confianza y trabajo colaborativo con las comunidades del Alto Biobío. Las comunidades Pehuenche de la cuenca del río Queuco, no solo la han ayudado y se han involucrado directamente en la investigación, sino que además la han acogido como una persona querida de su comunidad.