Dentro de las iniciativas sustentables, en Chile destaca la aplicación del programa de EcoDiseño que tiene como finalidad la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de producto publicitarios para puntos de venta. Además, se ha comprometido a reciclar, recuperar y reusar en cada paso de sus procesos y desde el 2017 es Zero Landfil, lo que significa que la gestión integral de sus residuos garantiza que no lleguen a vertederos y se les dé un nuevo valor.
Transitar hacia una operación más sustentable de cara a 2030 es uno de los ejes establecidos como prioritarios por L’Oréal en todo el mundo a través del programa “L’Oréal por el Futuro”. En el contexto del Día Internacional del Reciclaje y como parte de su compromiso global, la compañía aceleró una serie de iniciativas para garantizar que sus actividades sean respetuosas con los límites planetarios, tales como mantener sus estándares de carbono neutralidad, gestionar sus residuos, integrar aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de producto publicitarios, reducir el uso de plástico de sus envases, entre muchos otros.
L’Oréal Chile cuenta con certificación de carbono neutralidad en su Central de Distribución desde el 2017 y en su oficina administrativa desde el 2020. Esto significa que todos sus equipos y procesos utilizan energías renovables (REC) que son generadas a menos de 300 millas de todas sus sedes. A esto se suma que la compañía se ha posicionado como “Zero Landfill” desde el 2017, lo que significa que la gestión integral de sus residuos garantiza que estos no lleguen a vertederos, dándoles un nuevo valor.
“Estamos comprometidos en gestionar día a día nuestra operación en línea con los más altos estándares de sustentabilidad, incorporando las mejores tecnologías y procesos para garantizar el respeto a los límites planetarios. Además, creemos que para preservar el planeta, debemos hablar todos el mismo idioma, por lo que, a la fecha, el 95% de nuestros colaboradores ha realizado formaciones sobre sustentabilidad abordando las problemáticas del cambio climático, energía, agua, biodiversidad, y recursos naturales”.
Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sustentabilidad de L’Oreal Chile.
En paralelo, L’Oréal Chile cuenta con un 100% de aplicación del programa global de ecodiseño, que tiene como finalidad la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos publicitarios para puntos de venta como display, gráficas y mobiliario, con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo de todo el ciclo de vida de este producto.
Para esto, L’Oréal ha generado 14 reglas de oro que abarcan todas las etapas del ciclo de vida del producto, de las cuales cinco son obligatorias, tales como optimización del peso, utilizar siempre materiales que cuenten con Certificación Forestal (FSC/PEFC), priorización de uso de materiales de origen reciclado o renovables, prohibición de uso de componentes electrónicos e imanes y facilitar la separación de materiales.
“Hemos medido los porcentajes de ecodiseño desde el año 2020 y durante este tiempo hemos capacitado al 100% de los proveedores y usuarios internos de las áreas de Trade, Marketing y Merch, además de realizar una búsqueda constante por parte de los proveedores de materiales y procesos que los hagan cumplir con nuestras reglas de oro, lo que ha permitido que este primer trimestre del 2022 logremos que el 100% de nuestros proyectos de puntos de ventas sean ecodiseñados”, destacó la Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L’Oreal Chile.
La compañía también ha promovido el desarrollo de innovadores envases cosméticos en base a cartón para la comercialización de algunos de sus productos. En esa línea, a mediados del año pasado llegó a Chile el primer tubo cosmético de la mano de La Roche-Posay, marca del grupo L’Oréal, que introdujo en el mercado local el primer tubo eco-consciente en su línea de cuidado corporal Lipikar y la extendió posteriormente a través de su gama de solares Anthelios.
Esta tecnología contiene 45% menos de plástico en comparación con un tubo de material estándar, lo que constituye un avance importante para el propósito de la compañía de reducir el uso de plástico virgen en un 70% de aquí al 2025 y un 100% de cara al 2030.