Economía Circular
30 de septiembre de 2021

L’Oréal presenta el primer tubo cosmético que ahorra un 45% de plástico e incluye cartón certificado

La iniciativa, es parte del compromiso global de la compañía de reducir el uso de plástico virgen en un 70% de aquí al 2025 y que tiene el objetivo de involucrar a los consumidores en las acciones sustentables de las distintas marcas. 

Transitar hacia una operación más sustentable de cara a 2030 es uno de los ejes establecidos como prioritario por L’Oréal en todo el mundo. En ese contexto, la compañía ha promovido el desarrollo de innovadores envases cosméticos en base a cartón para la comercialización de algunos de sus productos, contribuyendo a reducir el uso de plástico como materia prima.

Estos productos ya están en Chile, de la mano de La Roche-Posay, marca del grupo L’Oréal que introdujo en el mercado local el primer tubo eco-consciente en su línea de cuidado corporal Lipikar en julio de este año y la extiende ahora, a través de su gama de solares Anthelios.

Esta tecnología contiene 45% menos de plástico en comparación con un tubo de material estándar, lo que constituye un avance importante para el propósito de la compañía de reducir el uso de plástico virgen en un 70% de aquí al 2025 y un 100% de cara al 2030.

“Hace más de 10 años L’Oréal ha mejorado constantemente la huella ambiental de sus envases. Hoy, tras el lanzamiento de esta nueva tecnología basada en el uso de cartón certificado, vamos un paso más allá. Para la compañía, ofrecer envases responsables y sostenibles es tanto un gran desafío, como un compromiso clave. Significa repensar nuestros productos de manera integral, desde el diseño hasta el reciclaje posterior al uso de los envases, además de involucrar a nuestros consumidores en acciones sustentables”.

 

Marcela Siri, Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de L’Oreal Chile.

Cabe destacar que esta tecnología innovadora se lanzó por primera vez con la gama de productos de protección solar Anthelios en Francia en el verano de 2020 y ahora se está implementando en más de 10 países, incluido Chile. Además, las fibras de cartón utilizadas en este tubo están certificadas FSC, lo que significa que provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

Esta nueva generación de tubos que tienen menos porcentaje de plástico e incluyen plástico reciclado, permitiría el ahorro de 10.000 toneladas de plástico virgen de aquí al 2025.

En paralelo, la marca La Roche-Posay está realizando serios esfuerzos reduciendo o reemplazando el plástico tanto en sus productos más pequeños como en los más grandes. En 2020, todas las botellas de gran tamaño del total de sus gamas fueron aligeradas en su peso al menos en un 10% y ya se están probando otras iniciativas, que incluyen, por ejemplo, tubos de eco-recargas en productos de cuidado corporal.

Este conjunto de iniciativas le permitió a la marca reducir el uso de plástico en un 77% en comparación con una botella promedio durante el 2020.

Más antecedentes

Esta innovación disruptiva en el embalaje responsable nació de una asociación entre dos expertos de la industria cosmética: L’Oréal y Albéa y permitirá a las marcas del grupo L’Oréal reemplazar la mayoría del plástico que se usa actualmente en sus tubos por un nuevo material similar al papel certificado y de base biológica.

La optimización de empaque incluye una amplia gama de iniciativas complementarias a nivel global, como utilizar materias primas recicladas, reducir peso y volumen, utilizar materias primas de fuentes renovables y posibilitar la recarga de envases en casa o en puntos de venta para limitar los envases de un solo uso.