Las alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia son parte importante de las medidas de seguridad que distintas comunidades han adoptado para el combate de la delincuencia.
Con el fin de evaluar si estas iniciativas contribuyen a mejorar el bienestar de vecinos y vecinas en sus condiciones de seguridad, Fundación Paz Ciudadana, la Municipalidad de Huechuraba y Mallplaza, se reunieron en Mallplaza Norte para sellar una alianza con el objetivo de desarrollar un estudio que busca establecer el impacto de la implementación de alarmas comunitarias y cámaras de televigilancia residenciales en la disminución de delitos y/o victimización y la percepción de inseguridad en zonas residenciales de la comuna.
Esta inédita alianza público-privada entre las tres instituciones es de gran relevancia, toda vez que permite evaluar la efectividad de estos proyectos de amplia aplicación a lo largo del país, bajo la lógica de la prevención del delito basada en la evidencia científica. “Este método favorece la toma de decisiones sobre ‘lo que funciona’ en este ámbito, es decir, se refiere a cuáles son las prácticas y estrategias más rentables y eficaces para mejorar el cumplimiento de programas de prevención temprana de la violencia, de prevención en espacios públicos, y de reinserción, entre otras”, indicó Daniel Johnson, director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana.
Sobre este acuerdo, Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza, enfatizó que “la delincuencia es un problema país, en el que todos debemos contribuir para solucionar. Desde Mallplaza, queremos realizar acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y que entreguen más herramientas a las autoridades para la toma de decisiones en materias de seguridad”.
Junto a lo anterior, a través de la ejecución del mencionado proyecto, se busca generar un espacio de participación y gestión ciudadana significativo, instancias que puedan contribuir a fortalecer la organización vecinal, a reducir la percepción de inseguridad, y a evitar la comisión de delitos y hechos de violencia, promoviendo condiciones para que los distintos problemas en el territorio puedan ser enfrentados desde una lógica de coproducción de la seguridad. En ese sentido, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, señaló que “lo que estamos haciendo es dar un paso más en la seriedad con que el Estado, las municipalidades, los privados y los centros de pensamiento deben proponer soluciones a un problema grave como la delincuencia. El estudio que vamos a hacer implica que vamos a saber dónde y cómo es mejor utilizar las alarmas comunitarias o las cámaras de seguridad, de tal forma que los municipios no inviertan inútilmente recursos en cosas que no dan resultados y que el Estado asuma esa información para planificar mejor, corregir o aumentar lo que actualmente está haciendo para combatir la delincuencia”.