Personas y Trabajo
13 de abril de 2023
Más inclusión en salud: Mutual de Seguridad innova con señaléticas en braille y cobre antimicrobiano

Con esta acción se busca facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual y asegurar la desinfección continua de las superficies, disminuyendo los riesgos de contagio al inhabilitar en sólo minutos a cualquier patógeno, incluido el coronavirus.

La Mutual de Seguridad, cuyo foco principal la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, junto a la startup Clean Copper y la Fundación Luz, se unieron para implementar señaléticas en lenguaje braille, con tecnología de cobre antimicrobiano, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual dentro del hospital.

Esta acción va en línea con el trabajo de la Mutual que, en caso de siniestros laborales, pone a disposición de los trabajadores de las empresas no sólo las prestaciones económicas y de salud, sino que también todo lo que se requiere para que ese trabajador o trabajadora pueda retomar su vida social y laboral.

En muchos casos estos accidentes traen consigo la adquisición de una discapacidad o evitan que las personas puedan retomar su vida como la conocían. Para estos escenarios -con distintos grados de complejidad- la Mutual cuenta con un modelo de atención integral en salud que brinda apoyo emocional y social no solo a aquellos trabajadores afectados por accidentes laborales con resultado de discapacidad permanente o muerte, sino también a sus familias.

Junto con ello, la institución ha avanzado en el desarrollo de un hospital accesible que ha buscado adaptaciones, para que las personas con diferentes tipos de discapacidad puedan desenvolverse de la manera más autónoma posible en sus instalaciones.

En ese contexto, el equipo ejecutivo de la Mutual se puso en contacto con Clean Copper, una empresa chilena que asumió el desafío de fabricar señaléticas en lenguaje braille, con tecnología de cobre antimicrobiano que asegura la desinfección continua de las superficies, disminuyendo los riesgos de contagio al inhabilitar -en sólo minutos- a cualquier patógeno, entre ellos, el coronavirus.

La startup trabajó con la asesoría de Fundación Luz, que se especializa en inclusión de personas con discapacidad visual. “Usualmente, las señaléticas en braille que se ofertan son muy genéricas, es decir, se restringen a los típicos letreros de ‘Entrada’, ‘Salida’ y ‘Baño’. Pero nosotros lo hacemos a la medida, en forma rápida y con la certificación correspondiente”, explica Nicolás Méndez, CEO de Clean Copper, sobre las placas de cobre que, además de guiar a las personas con discapacidad visual, cuidan su salud.

La tecnología de Clean Copper -que logra eliminar virus, bacterias y hongos en solo unos minutos, de forma continua y autónoma evitando el uso de productos químicos- también está presente en algunos CESFAM y postas del norte de Chile, en pasamanos, manillas y barras, gracias al aporte del mundo privado.