Territorios Sostenibles
14 de octubre de 2022
Metro detalló su plan de relacionamiento comunitario en el marco del programa Participación Activa de Acción

La sesión 18 del programa Participación Activa, de la línea temática Territorios Sostenibles, contempló una visita en terreno al edificio corporativo de Metro. En esta visita estuvieron presentes representantes de Agrosuper, Aguas Andinas, Bayer, Codelco, Empresas Iansa, Gasco, Mainstream, Polpaico y Walmart.

Hoy resulta fundamental que las empresas comprendan a cabalidad los impactos que sus operaciones generan y que conozcan los distintos grupos de interés que integran su territorio. Para profundizar en este tema, y en el marco del programa de Participación Activa, de la línea temática Territorios Sostenibles, se realizó una visita a terreno al edificio corporativo de Metro, donde Paulina Del Campo, gerente de Clientes y Sostenibilidad y Gabriel Olave, analista de Relación con la Comunidad, presentaron la estrategia de relacionamiento comunitario de la empresa.

En la actividad participaron representantes de Agrosuper, Aguas Andinas, Bayer, Codelco, Empresas Iansa, Gasco, Mainstream, Polpaico y Walmart.

Para comenzar, Paulina Del Campo se refirió al marco del relacionamiento comunitario de Metro, mencionando, en primera instancia, el propósito de la empresa: “Acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”. Luego indicó que el área de relacionamiento comunitario se creó hace seis años y que el proceso de diálogo y escucha se hizo más sistemático luego de lo ocurrido en octubre de 2019.

Junto a esto, explicó que el relacionamiento comunitario se encuentra incorporado en la parte social de la política de sostenibilidad, donde se señala explícitamente que quieren ser “un espacio de encuentro entre las personas y un aporte a nuestros barrios, poniendo a disposición servicios adicionales e iniciativas que contribuyan al desarrollo de la ciudad y de las personas, incentivando la diversidad e inclusión en nuestra empresa y en la sociedad en general”. En cuanto a los grupos de interés, en el documento se determina un compromiso con la priorización de “vínculos que generen valor compartido y con impulsar iniciativas que sean un aporte al desarrollo de las personas y los barrios donde estamos presentes”.

En cuanto a metas ESG, Paulina afirmó que en 2021 definieron 10 pilares en esta materia, con cumplimientos fijados para 2027. Aquí, uno de los destacados es alcanzar la carbono neutralidad al 2025, aunque ya cuentan con el 95% de la matriz energética proveniente de fuentes limpias.

“Parte del trabajo que nosotros hemos tenido que ir haciendo internamente, es empapar al resto de la organización de la importancia de la vinculación comunitaria porque no sacamos nada con empujarla solo nosotros. Por eso esto nos parece tan relevante, porque es parte de nuestro discurso interno”, dijo.

El trabajo comunitario en Metro se enfoca en dos partes: operación y proyectos de expansión. El primero se centra en la red completa (136 estaciones, seis talleres y dos cocheras) y el segundo en seis proyectos que se encuentran en diferentes etapas, como la extensión de líneas y las líneas que están en ingeniería básica. “Funcionamos con dos equipos que deben estar bien coordinados y comunicados. Tenemos encargados territoriales en ambas áreas, en cada una de las comunas”, precisó.

Por su parte, Gabriel Olave nombró los proyectos de valor compartido que tiene la compañía, como Mercado a un Metro, que apoya a emprendedores. “Nuestro rol principal es el transporte, pero también queremos que nuestros vecinos y las comunas consideren al menos un espacio público donde puedan desarrollar sus actividades, donde podamos aportar al desarrollo económico local, prestándoles un lugar, que es muy valorado”.

Luego se hizo un recorrido en uno de estos puestos, ubicado en metro Baquedano y, para finalizar la visita, el grupo se dirigió al Centro Integrado de Control (CIC), instalación que monitorea, en detalle, toda la red del tren subterráneo, donde Juan Huentupil, subgerente de Control de Operaciones de Metro, hizo una charla sobre el funcionamiento de este lugar.