Territorios Sostenibles
10 de octubre de 2023
Metro prepara inauguración de extensión de la Línea 2 que beneficiará a 617 mil personas

Acción Empresas, junto a miembros de su directorio, visitaron las cuatro nuevas estaciones del tren subterráneo, equivalentes a 5,2 kilómetros, las que iniciaron marcha blanca y entrarán en operación a fines de 2023.

PUEDES REVISAR EL VIDEO DE LA VISITA AQUÍ
AL FINAL DE LA NOTA MIRA LA GALERÍA DE FOTOS

Un recorrido por las cuatro nuevas estaciones de la extensión de la Línea 2 del Metro -El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital El Pino- realizó parte del equipo de Acción, junto a personal del tren subterráneo.

El proyecto, que comprende 5,2 kilómetros entre las comunas de La Cisterna, El Bosque y el límite con San Bernardo, entrará en operación a finales de 2023. De esta manera, el tiempo de traslado entre las estaciones de Los Héroes y Hospital El Pino será de 24 minutos, beneficiando a 617 mil personas.

En la visita -en la que hubo detenciones en metro Hospital El Pino y Observatorio- participaron: Marcela Bravo, gerenta general de Acción; Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB y Renzo Corona, socio principal de PwC Chile -presidente y miembro del directorio de Acción, respectivamente-; Kasandra Pérez, gerenta de Vinculación de Acción; Cristian Herrera, gerente de Administración de Acción; Felipe Bravo, gerente general de Metro; Paulina del Campo, gerenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Metro; y Ximena Schultz, gerenta de División de Proyectos.

Según se detalló, la construcción de este tramo fue anunciada en 2014, en 2016 se hicieron los primeros estudios (mecánica de suelo, prospecciones arqueológicas) y a mediados de 2019 comenzaron los primeros trabajos.

“Metro es mucho más que transporte. Tiene un efecto inmediato en la descongestión, pues un tren de Metro lleva 1.300 personas y un auto lleva una persona y media, es decir, cuando vamos con un tren lleno estamos sacando a 1.200 autos de la calle o 15 buses”, dijo Felipe Bravo, gerente general de Metro.

La empresa se encuentra trabajando en la Línea 7, que tendrá 26 kilómetros -entre Renca y Vitacura- y en la extensión de la Línea 6, de Los Leones a Isidora Goyenechea por el oriente y de Cerrillos a la futura estación de Metro “Lo Errázuriz” por el poniente, que se conectará con la estación del tren Alameda-Melipilla.

Por otra parte, las Líneas 8 y 9 están en etapa de ingeniería básica y de aquí a final de año se presentarán los estudios de impacto ambiental. Además, Felipe Bravo explicó que se destinarán 1.300 millones de dólares a la modernización de la red actual. “El 25 de octubre se cumplirán 50 años de operación del primer tramo de la Línea 1 y se nos empieza a producir un desequilibrio entre las líneas modernas y las líneas más antiguas. Hay un desafío muy grande”, precisó.

Con la incorporación de la extensión de Línea 2 al sistema, Metro contará con un total de 143 estaciones distribuidas en siete líneas en operación (Línea 1, Línea 2, Línea 3, Línea 4, Línea 4A, Línea 5, Línea 6), a través de una red de 149 kilómetros

Hoy la red cubre 28 comunas y transporta a 2,3 millones de pasajeros al día, pero se espera que en 2034 se llegue a las 31 comunas –quedando fuera sólo Huechuraba, Lo Barnechea y Lo Espejo– y a los 4 millones de pasajeros diarios. Así, en once años más, Metro cubrirá 225 kilómetros.

Metro proyecta que, cuando la extensión de Línea 2 se encuentre en funcionamiento, el nuevo trazado tendrá en total una afluencia promedio de 32 mil pasajeros diarios, de lunes a viernes.