Sostenibilidad
12 de junio de 2020
Ministro de Obras Públicas valora plan de confinamiento de Aguas Andinas

A través de una conexión virtual, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, conoció en detalle el funcionamiento de la medida que ha permitido velar por la continuidad y calidad del suministro de agua potable, además del tratamiento de aguas servidas, durante la crisis sanitaria.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, visitó virtualmente las instalaciones de confinamiento voluntario para trabajadores de Aguas Andinas, iniciativa que ha permitido velar por la continuidad y la calidad del suministro de agua potable y el tratamiento de aguas servidas en medio de la pandemia. En la oportunidad, la autoridad conoció en detalle el plan que mantiene a 268 funcionarios confinados en instalaciones de emergencia para resguardar su salud y mantenerlos aislados durante la fase más compleja de contagios por Coronavirus, lo que corresponde a 37% del total del personal esencial que se desempeña en terreno.

Durante la conexión participaron también el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; el presidente de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, y su gerenta general, Marta Colet, además de otros ejecutivos. En tanto, consideró un contacto en directo con varios trabajadores confinados y un recorrido remoto por algunas de las instalaciones operativas y de descanso que la compañía ha dispuesto especialmente para este fin.

Cabe destacar que, en los primeros, el personal cumple con sus funciones laborales, mientras que en los segundos permanecen durante su descanso y hasta el inicio de su nueva jornada laboral.  Asimismo, que las personas cuentan con vigilancia médica permanente, toma de temperatura, pruebas de PCR, apoyo psicológico para ellos y sus familias, y con la alimentación e hidratación adecuada, a través de la asistencia de especialistas en nutrición y alimentación.

“Valoramos esta iniciativa de la empresa y valoramos también el esfuerzo de muchas personas que hoy hacen posible que otros se puedan quedar en casa y cuidar. En este caso, personas de distintas instalaciones de Aguas Andinas que hacen posible algo tan obvio como que al abrir la llave salga agua, un esfuerzo importante considerando además que, hoy, es un recurso cada vez más necesario y escaso en medio de la profunda escasez hídrica que vivimos”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

“Valoramos esta iniciativa de la empresa y valoramos también el esfuerzo de muchas personas que hoy hacen posible que otros se puedan quedar en casa y cuidar. En este caso, personas de distintas instalaciones de Aguas Andinas que hacen posible algo tan obvio como que al abrir la llave salga agua, un esfuerzo importante considerando además que, hoy, es un recurso cada vez más necesario y escaso en medio de la profunda escasez hídrica que vivimos”.

Por su parte, Claudio Muñoz, presidente de Aguas Andinas, precisó: “Desde el inicio de la crisis sanitaria, en Aguas Andinas hemos redoblado los esfuerzos para evitar el contagio por Coronavirus entre nuestros trabajadores y, a la vez, de la comunidad. Ésta y otras medidas que hemos tomado nos han permitido continuar llevando agua hasta los hogares, un elemento vital para el funcionamiento de la ciudad y para cualquier actividad que se desarrolle en ella”.

Adicionalmente, la gerenta general, Marta Colet, destacó que en el actual escenario “no escatimaremos en esfuerzos para asegurar la continuidad del abastecimiento de cara a la ciudad, sobre todo en un escenario en que de forma paralela convivimos con la escasez hídrica, la más profunda de los últimos 200 años. No queremos que nadie se quede sin agua mientras dure este estado de catástrofe, por ello todas las acciones que hemos implementado están centradas en ese objetivo”, dijo.