Ubicando las personas al centro, la compañía concentra sus esfuerzos en avanzar en materia de iniciativas laborales que realmente apoyen a las madres profesionales. En esa línea, entrega soluciones que ayudan a conciliar la vida profesional con la vida en familia, como semanas laborales de 40 horas, “maternity coaching” durante el pre y postnatal, jornadas reducidas de 6 horas y licencias postnatales extendidas para padres de hasta 40 días, entre otros beneficios.
Al priorizar la salud y seguridad, y llevar la voz de los colaboradores y colaboradoras al centro de la toma de decisiones, la compañía cosmética Natura está retomando gradualmente el trabajo semipresencial en sus nuevas oficinas en Santiago. Buscando ser un actor de cambios positivos, no solo ha puesto en práctica una estrategia que abarca todas las transformaciones del mundo del trabajo que estamos viviendo como sociedad, sino también integra diversos beneficios en pos de apoyar a quienes ejercen además el rol de madre.
Inserto dentro de una política denominada “Cada Persona Importa”, que entre otras aristas busca potenciar el liderazgo femenino, Natura se ha comprometido públicamente con alcanzar un 50% de mujeres en cargo gerenciales y de liderazgo para así contribuir, además, al fin de la desigualdad. De hecho, a comienzos de este año, la marca se posicionó en el 5to lugar del Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas (IMAD), demostrando su compromiso por seguir potenciando el liderazgo femenino en toda su cadena de valor e impulsando oportunidades para las mujeres al interior de la organización. Con este fin, también adhiere al Programa Win-Win de ONU Mujeres, donde implementa un Programa de Equidad de Género y realiza análisis de brechas de los principios para el empoderamiento de la mujer.
A su vez, también pone en relieve la necesidad de encontrar una armonía entre la vida laboral con la familiar y desarrollo personal de quienes integran sus equipos. En esa línea, pone especial énfasis en la necesidad de avanzar en iniciativas laborales que realmente apoyen a las madres profesionales que parten desde el prenatal y van a la par con las distintas etapas de crecimiento de los hijos e hijas de los y las colaboradores. Algunos ejemplos de los beneficios son el “maternity coaching”, que incluye hasta 5 sesiones con psicólogos durante el postnatal y “soft landings” con jornadas de hasta 6 horas diarias al reintegrarse al trabajo luego del postnatal, junto con otros incentivos que ayuden a que las madres se reincorporen al mundo laboral.
“Creemos firmemente que las empresas se muevan por y para las personas, y somos conscientes de que cada uno cumple diversos roles tanto dentro como fuera del trabajo. Por eso es fundamental que, para quienes recientemente se convirtieron en madres, tengan ese espacio para desarrollar un vínculo con sus bebés, que puedan disfrutar de ese momento único con la certeza de que luego podrán retomar sus labores profesionales, apoyadas de una red de afecto“.
Catherine Railhet, gerente de Recursos Humanos de Natura &Co, holding al cual Natura pertenece.
En palabras de la ejecutiva, Natura está fuertemente abocada en seguir cimentando una cultura ágil e inclusiva, que contribuye además a dinámicas de trabajo más horizontales. Con un propósito centrado en las relaciones, existe una preocupación por establecer un equilibrio entre la vida personal y profesional, y para ese fin, ha sido clave el diseño e implementación de beneficios que realmente permiten complementar sus tiempos, como por ejemplo, jornadas laborales de 40 horas, medio día para celebrar momentos especiales como los cumpleaños de los hijos, licencias postnatales para padres de hasta 40 días y diversos beneficios para madres durante el pre y postnatal como también durante su reintegración al trabajo.
“Es necesario un cambio de mentalidad para poder avanzar hacia la corresponsabilidad, especialmente por parte de las empresas. El mundo privado debe entender que tanto madres como padres tienen derecho a estar presentes en los primeros días de vida de sus hijos, y somos las organizaciones las que debemos flexibilizar estas oportunidades, diseñando iniciativos que aportan no sólo a la productividad, sino que mejoran las relaciones entre quienes la conforman”, agrega la ejecutiva.