SOSTENIBILIDAD
25 de agosto de 2021
Negocios del Siglo XXI: Liderar la transformación / 8° reportaje El Mercurio

Este miércoles 25 de agosto apareció en el Cuerpo B Economía y Negocios del matutino nuestro reportaje llamado “Negocios del Siglo XXI: Liderar la transformación”, de nuestro especial “#Reactivaciónsostenible”.

En nuestra cuarta alianza editorial junto a El Mercurio llamada “Reactivación sostenible”, publicamos el octavo artículo, que se titula “Negocios del Siglo XXI: Liderar la transformación”.

En cada edición, que aparecerá cada quince días, trataremos temáticas referentes a la reactivación sostenible. Además se darán a conocer casos de empresas en materia de desarrollo sostenible.

Te invitamos a conocer la octava publicación: REVISA EL TEXTO ORIGINAL ACÁ

Negocios del Siglo XXI: Liderar la transformación

 

El quiebre de 2020, ofrece una ventaja inédita para corregir el rumbo de la humanidad y el destino de los negocios. Liderar la trasformación global desde el sector privado, requiere liderazgo para provocar evoluciones profundas, propósito para conectar soluciones con necesidades globales, pero sobre todo, necesita empresas decididas a mirar el futuro con confianza.

El sistema frontal que afectó a la zona central la semana pasada, no logró aplacar la profunda sequía que azota a Chile hace más de una década. De hecho, 101 comunas del país están con escasez hídrica y, sin ir más lejos, Santiago tiene un déficit de agua que llega al 65%.

El informe del IPCC fue categórico. No hay duda de la influencia humana en los cambios en la atmósfera, océanos y la tierra. Nuestras prácticas socavan diariamente los sistemas sociales y ambientales que constituyen los pilares de la prosperidad económica, y por ello, es vital que líderes empresariales, inversionistas, reguladores, gobiernos, academia y la sociedad civil, trabajen juntos para enfrentar las causas y los resultados negativos que hemos provocado.

Liderar la transformación de los sistemas económicos y productivos, redirigiendo el enfoque exclusivo de maximización del valor financiero a corto plazo, es la única salida que nos permitirá pensar en un futuro juntos.

Y es aquí donde el sector privado puede tener un rol protagónico. Si bien las empresas no pueden cambiar las reglas del juego por sí solas, sí pueden influir de manera determinante en cómo se despliega el futuro. Las estrategias y soluciones de negocios pueden y deben basarse en las realidades tecnológicas, económicas, políticas, culturales y ambientales que influirán tanto en la reinvención del sistema como en el rumbo empresarial.

RADICALIZANDO ESFUERZOS

Claramente, la pandemia nos mostró que ni empresas, estados ni organismos internacionales, estaban preparados para enfrentar un desafío global sin precedentes como ha sido el Covid-19. Sin embargo, nos acechan varios más: la emergencia climática, la tremenda pérdida de biodiversidad en todo el planeta y los altos niveles de desigualdad y de agitación social que golpean a todas nuestras sociedades, son alteraciones que van configurando retos cada vez más difíciles de contener y a la vez, van indicando las maneras en que podremos o no abordarlos.

“La fragilidad sistémica evidenciada en 2020, mostró la lentitud con la que estamos llevando la resiliencia y la adaptación de los sistemas políticos, económicos y sociales de cara al siglo XXI. Rediseñar el concepto que tenemos del éxito empresarial y del desarrollo humano, es imperativo, y por eso ACCIÓN ha puesto su tradicional Encuentro de Desarrollo Sostenible, al servicio de esa mirada global de transformación que Chile requiere. El sector privado puede y debe liderar las colaboraciones que necesitamos empujar”.

 

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

Comprender qué significa transformar los sistemas; sus costos, ventajas y los caminos que permiten acelerar el paso, es clave para que las empresas salgan de la incertidumbre y den paso a la vanguardia.

“Las empresas no solo responden a la demanda de los consumidores, los mercados financieros o a los entornos normativos, también tienen un rol en su creación”, señala Peter Bakker, CEO del World Business Council For Sustainable Development-organización que ACCIÓN representa en Chile- en la recién reeditada “Visión 2050”, documento para entender dónde están los negocios que pisan el siglo XXI con confianza, el que será pieza central del XXI Encuentro de Desarrollo Sostenible que Acción realizará este próximo 1 de septiembre.  

“Ya no es suficiente saber qué hacer, es hora de que las empresas aceptemos que se requieren cambios radicales en todos los aspectos de nuestra sociedad, incluidas las empresas”, enfatiza el texto firmado por 40 CEOS de las empresas más importantes del mundo. Esas transformaciones dependerán de tres cambios empresariales estratégicos: 1.- Reinventar el capitalismo para premiar la creación de valor real en lugar de la extracción de este; el desarrollo de resiliencia a largo plazo y la adopción de un enfoque regenerativo sobre la sostenibilidad comercial. Estos serán los puntos de ventaja que permitirán que las empresas tengan una oportunidad para influir en la ambición y en la acción de transformación del futuro.

“CREER PARA CREAR”: ENCUENTRO CENTRADO EN LA TRASFORMACIÓN

El miércoles 1 de septiembre, ACCIÓN pondrá al aire una robusta agenda de pensamiento, conversaciones y acciones concretas para abordar la trasformación. Paul Collier, destacado economista inglés junto a Saskia Sassen, socióloga holandesa y el español José Carlos León, profundizarán el quiebre de 2020 ahondando sobre el futuro del capitalismo, del consumo y de las sociedades en la nueva era. Después, cinco líderes empresariales -Nuria Hernández, Unilever- Claudio Melandri, Santander – Gustavo Cruz de Moraes, Natura-  Paolo Pallotti, Enel y Christopher Laska, Wom- conversarán en vivo con el periodista Juan Manuel Astorga, sobre cómo liderar la transformación empresarial en Chile. Descubre todo el programa aquí https://creerparacrear.cl/