Cambio Climático
1 de febrero de 2022
Nestlé Chile avanza en la reducción de un 50% de sus emisiones GEI al 2030 y la carbono neutralidad al 2050

La compañía tiene el compromiso global de generar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al año 2050 bajo su estrategia Net Zero. Para lograrlo considera reducir estas emisiones a la mitad al año 2030, que sus fábricas sean Zero Waste y usen electricidad 100% renovable y la transición hacia un sistema alimentario regenerativo, entre otras acciones.

La lucha contra el cambio climático es una preocupación que se vuelve cada día más apremiante, y tomar acción para mitigar y adaptarse es un imperativo tanto para el sector público como el privado, así como la sociedad en general. Nestlé Chile avanza en la hoja de ruta de su plan “Net Zero”, que entre otras metas, busca reducir en un 50% sus emisiones de CO2 al 2030, llegar a las cero emisiones netas al 2050 a nivel global y lograr que todas sus fábricas usen electricidad 100% renovable al 2025, algo que ya se cumplió en Chile en 2020.

Desde 2010 a la fecha, en el país la compañía ha reducido en sus fábricas un 64,2% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por tonelada de producto y ha desarrollado una estrategia de sustentabilidad ambiental integral para el sector agro lácteo, donde trabaja codo a codo con 500 productores lecheros en la transición hacia un sistema alimentario regenerativo. Se trata de un modelo productivo que proteja, renueve y restaure el suelo y el medio ambiente, mejore la calidad de vida de los agricultores, y aumente la resiliencia y el bienestar de las comunidades que se desarrollan en torno agricultura, además, de los consumidores.

En ese camino, Nestlé trabaja activamente con los productores lecheros en la mejora continua de sus prácticas productivas, con el fin de reducir sus emisiones de CO2 llevándolas a transitar hacia lecherías Net Zero, es decir, carbono neutrales.

La meta de Nestlé está en línea con el Acuerdo de París, impulsado por la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que busca limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C y así contribuir a la lucha contra este fenómeno, un objetivo que para la compañía es posible alcanzar mediante tres líneas de acción: acelerar la transformación de productos en línea con las tendencias y opciones del consumidor; ampliar iniciativas en la agricultura para reducir las emisiones y absorber más carbono, salvaguardando la biodiversidad; y el uso de electricidad 100% renovable en las fábricas, bodegas, red logística y oficinas de Nestlé, entre otros.

Durante la última década, Nestlé ha aportado a la disminución de emisiones GEI gracias a una serie de iniciativas, tales como la reducción en un 24% del consumo de energía por tonelada de producto en Chile, que hoy sus ocho plantas en el país se abastecen de electricidad proveniente de fuentes renovables no convencionales y que en 2020 lograra que todas sus fábricas y centros de distribución se transformaran en Zero Waste –no enviaran residuos a rellenos sanitarios–, gracias a la reducción en generación, el aumento en reutilización y reciclaje de los residuos dentro de estas instalaciones. Entre los años 2017 y 2020 lograron reducirlos en más de un 79,5%, equivalente a 4.700 toneladas o 470 camiones de basura.

Packaging sustentable para un mejor medio ambiente

Otro de los caminos para la reducción de emisiones CO2 dice relación con la estrategia de disminución de uso de plásticos y que todos sus empaques sean 100% reciclables o reutilizables antes del 2025.

Además, para fomentar la economía circular de este tipo de material en el país, participa activamente en un Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Medio Ambiente para un sello de reciclabilidad en los envases; es socio fundador del primer Sistema de Gestión de Residuos (SIG RESIMPLE); es miembro de una alianza para la recolección y valorización de plástico PP5 flexible –a través de una red de puntos limpios– y es socio fundador del Pacto Chileno por los Plásticos, impulsado globalmente por la Ellen McArthur Foundation.