Personas y Trabajo
18 de junio de 2021
Nestlé fomenta la coparentalidad extendiendo el postnatal para padres y cuidadores secundarios

Buscando promover un rol más activo y protagónico en la crianza de los hijos, la multinacional anunció la extensión del período de postnatal para sus colaboradores que serán padres biológicos, adoptivos o cuidadores secundarios, con la finalidad de promover el apego temprano y una distribución balanceada de la crianza de los hijos.

El primer mes de vida de una hija o hijo es único e irrepetible: intenso, desafiante y emocionante, está lleno de momentos que tanto madres como padres no deben perderse. Con ese espíritu, y en línea con su Política Global de Apoyo Parental, Nestlé Chile acaba de anunciar que a contar del 1 de julio, sus 7 mil colaboradores podrán acceder al beneficio de postnatal extendido de cuatro semanas -incluyendo los cinco días legales-, para padres biológicos o adoptivos y cuidadores secundarios de recién nacidos.

A diez años de la promulgación de la Ley de Postnatal Masculino en Chile, hasta el año pasado, sólo un 0,2% del universo de padres trabajadores hacía uso de este derecho, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social. Las razones son múltiples, pero la experiencia en otros países muestra que si las empresas lo promueven y fortalecen, es posible acelerar el cambio cultural.

Por esta razón, Nestlé Chile quiso dar un paso adelante y extender el tiempo de licencia para que los padres puedan participar más activamente del primer mes de vida de su hijo a hija, y las labores de cuidado y crianza puedan ser distribuidos más equitativamente dentro del hogar.

“En Nestlé creemos en la coparentalidad como eje central de las familias, por eso, queremos que tanto madre como padre, biológicos o adoptivos, puedan estar ahí para el nuevo integrante de la familia. Estamos muy orgullosos de haber lanzado este beneficio en que padres y cuidadores secundarios de Nestlé podrán contar con cuatro semanas ininterrumpidas de tiempo libre y de calidad con su hijo o hija”

 

Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos de Nestlé Chile.

En Chile, las licencias de maternidad son de 24 semanas, mientras que las de paternidad consideran sólo cinco días posteriores al parto. Si bien la madre puede ceder parte de su postnatal al padre, suele no ser suficiente tiempo para promover el apego y la responsabilidad compartida con el recién nacido.

“Queremos promover una paternidad dedicada desde el momento del nacimiento, entregando el tiempo necesario para favorecer el bienestar, no sólo de la guagua, sino también de la madre y el resto de la familia”, agrega Dulcic.

Paternidad presente

Sebastián Valdivieso tiene 29 años, trabaja hace cuatro como Sales Controller Specialist de Nestlé Chile y recién en noviembre de este año cumplirá dos años de matrimonio. Junto a su señora  esperan su primer hijo, a quien el anuncio de este beneficio los encontró con poco más de ocho meses de embarazo: “Cuando supimos de esta nueva medida, lo interpreté como un mensaje de apoyo de parte de Nestlé para vivir la que seguramente será una de las etapas más importantes de mi vida”, dice. Sebastián se convirtió en la primera persona en Chile en solicitar el postnatal extendido de cuatro semanas, con lo que podrá vivir ese fundamental primer mes de vida con su hijo.

Proyectando a lo que hará en ese tiempo, Sebastián es claro en decir que se va a hacer cargo de la casa para compartir las responsabilidades. “Me veo haciendo todas las labores domésticas de la casa, lavando, cocinando, haciendo aseo y planificando las comidas para que todo pueda seguir funcionando con normalidad. Lógicamente, después de hacer todo esto, me veo junto a mi mujer, abrazando y disfrutando a nuestro hijo, para que reciba todo el amor de sus padres”, afirma con emoción.