ÉTICA Y GOBERNANZA
1 de diciembre de 2021
Norma General N°461: CMF y Acción profundizaron sobre el nuevo marco de reportabilidad para el mercado financiero

Patricio Valenzuela, Director General de Regulación de Conducta de Mercado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detalló los alcances en un conversatorio con nuestras empresas de la red.

REVIVE LA EL CONVERSATORIO SOBRE LA NORMA GENERAL N°461

REVISA LA PRESENTACIÓN DE PATRICIO VALENZUELA AQUÍ

Hace unas semanas la Comisión para el Mercado Financiero emitió la Norma General (NCG) N°461, que modifica la NCG N° 30, contemplando temáticas de sostenibilidad de manera integral a lo largo de la Memoria Anual e incluyendo las materias de gobierno corporativo a que se refería la NCG N°385, que es derogada.

Para profundizar en este tema realizamos el conversatorio “Nuevo marco de reportabilidad para el mercado financiero”, en el que participó Patricio Valenzuela, Director General de Regulación de Conducta de Mercado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la oportunidad Valenzuela explicó que esta norma está principalmente dirigida a los denominados “emisores de valores de oferta pública” y por lo tanto, se refiere “a empresas que están inscritas en el registro de valores que mantiene la CMF y que tienen la obligación de rendir una memoria anual. Esta es una información esencial para un inversionista y es una rendición de cuenta al socio, pero también al público general”.

“Tomamos el documento y reestructuramos esa memoria y le dimos un foco tipo reporte de sostenibilidad o reporte integrado y al mismo tiempo se derogó la norma 385 para traspasar las políticas y prácticas del gobierno corporativo a la memoria anual. Ya no en un formato de cuestionario, sino que como un relato de las prácticas que adopta la empresa para la materia específica que viene contenida en la memoria. Ésta además aprovecha de precisar a quiénes le rige esta memoria”.

 

Patricio Valenzuela, Director General de Regulación de Conducta de Mercado de la CMF.

Ante cómo deben prepararse las empresas en el corto plazo para la implementación de la norma, señaló que lo primero es sentarse con el Directorio y estudiar la norma, de esta forma la empresa podrá identificar qué elementos le aplican. Con ello, se podrán detectar brechas en conocimiento y brechas en capacidades o procesos. Es importante comprender que la norma es una herramienta estratégica de gestión y por lo tanto su implementación va más allá de un cambio formal de reporte.