Cambio Climático
14 de junio de 2022
Nuevo edificio corporativo de Grupo Santander contará con estándares de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética

El edificio se levantará en la esquina de Av. Américo Vespucio Norte con Av. Presidente Riesco e involucrará una inversión estimada de US$ 350 millones.

Grupo Santander reveló que levantará en la ciudad de Santiago un nuevo edificio corporativo para su operación, sede que aspira a marcar hitos en múltiples dimensiones, en especial en materia de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, aporte urbano y calidad laboral para sus equipos.

Claudio Melandri, presidente del Grupo Santander en Chile, destacó que el desarrollo de este nuevo edificio corporativo, que involucrará una inversión cercana a los US$ 350 millones, “es una señal de la confianza de Santander en el país a largo plazo y una clara demostración del compromiso del Banco con sus clientes y colaboradores. Estamos convencidos de que con esto inauguramos una oportunidad única para avanzar con más fuerza en distintos frentes, lo que nos permitirá mantener nuestro liderazgo, construir nuestro futuro y velar por el bienestar de las personas en forma integral”, afirmó.

El acuerdo que permitirá levantar este nuevo edificio fue formalizado entre Grupo Santander y Territoria, empresa desarrolladora de proyectos que cuenta con una larga trayectoria en la materialización de espacios urbanos de alto estándar arquitectónico y ambiental.

Al respecto, el presidente de Territoria, Francisco Rencoret, afirmó: “El diseño del edificio corporativo de Santander surgió de un intenso proceso, en el cual arquitectos, diseñadores y especialistas han trabajado en estrecha colaboración con representantes del Grupo Santander, para asegurar que el edificio cumpla con los atributos propios de cada uno de sus proyectos: centrados en el bienestar de las personas, integrados armónicamente a la ciudad y, en su desarrollo y operación, con un fuerte énfasis en el cuidado del medio ambiente. Nos alegra poder desarrollar este proyecto para Banco Santander que en estas materias va a la vanguardia a nivel mundial. Queremos hacer uno de los proyectos más sostenibles del mundo”.

El responsable de Santander en Chile manifestó, por su parte, que la nueva sede corporativa aspira a marcar un antes y un después en materia de sostenibilidad y urbanismo, lo que se validará optando a las máximas certificaciones internacionales posibles. Claudio Melandri explicó que este proyecto es un anhelo largamente esperado y que confían tener la sede en operación el año 2026.

El terreno donde se construirá el nuevo edificio está situado en la intersección de Av. Américo Vespucio Norte y Av. Presidente Riesco. En dicha ubicación, el edificio ha sido concebido como un Campus Urbano el cual se desarrolla en 12 pisos en superficie y 5 subterráneos. Considera un esquema de construcción respetuosa con el medio ambiente y el entorno. Asimismo, en su diseño y ejecución considera los más exigentes estándares en materia ambiental, de integración con la comunidad, de bienestar laboral y de comunicaciones.

El diseño conceptual del nuevo edificio fue desarrollado por Handel Architects LLP, pres- tigiosa firma internacional de arquitectura y diseño interior con base en Nueva York, líderes en arquitectura pasiva de gran escala.

En cuanto a los atributos que inspiraron el diseño, Gary Handel, socio fundador y direc- tor ejecutivo de Handel Architects LLP, aseguró que “este edificio representa completamente nuestras aspiraciones para un futuro sustentable, para un lugar de trabajo más humano, y para una mejor relación entre las empresas y la sociedad en la cual se desenvuelven”. A su juicio, con “este proyecto hemos creado conexiones con la naturaleza, a la vez que hemos reducido nuestra dependencia en sistemas mecánicos -y los combustibles fósiles que los mueven- para mejorar dramáticamente la calidad de los ambientes de trabajo”.

Handel también destaca el positivo impacto de ese proyecto sobre los colaboradores del Banco, ya que “al dar a cada persona que trabaja en este edificio acceso a espacios al aire libre, luz natural, aire fresco y vistas, podemos mejorar la satisfacción y la productividad de los trabajadores, a la vez que podemos mejorar su salud y bienestar. Hemos abierto los espacios en la base del edificio para crear jardines y entornos abiertos al público, produciendo un intercambio fluido y una relación más fuerte entre la empresa y la comunidad en su sentido más amplio. Al romper la ‘caja de cristal’, tanto en forma figurada como literal, el proyecto demuestra un compromiso ESG en sus más ele-vados niveles”.