Cambio Climático
14 de octubre de 2021
Realizamos cuarto diálogo empresarial sobre medioambiente y constitución

“Juntos por un Chile Sostenible”, es el nombre de la instancia colaborativa que, a través de una serie de diálogos abiertos, busca aportar a la convención constituyente con visiones, posturas y experiencias del sector privado en materia ambiental. 

REVISA EL VIDEO DE LAS CUATRO SESIONES  AQUÍ

REVISA LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES AQUÍ

El pasado 7 , 14, 21 y 28 de octubre se realizaron el primer, segundo, tercer y cuarto diálogo abierto sobre medio ambiente y deberes estatales y ciudadanos, en el marco del ciclo de conversaciones de “Juntos por un Chile Sostenible”, alianza creada por diversas organizaciones y gremios, tales como Acción Empresas, AMCHAM, ANDESS, CLG, Consejo Minero, CORMA, Generadoras, Pacto Global, SOFOFA, Transmisoras, Camchal y País Circular, con el objetivo de ser un aporte al crecimiento resiliente y sustentable de un Chile post pandemia, y asimismo nutrir las conversaciones constituyentes en materia ambiental.

En el primer encuentro llamado “Deberes del Estado y Ciudadanos en la protección del Medioambiente” participaron Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; Dominique Hervé, académica de la Universidad Diego Portales; Ricardo Irarrázabal, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ana Lya Uriarte, académica de la Universidad de Chile. Matías Concha, Consejero SOFOFA, fue el moderador.

“Esta alianza colaborativa nace de la necesidad de darle a la ciencia y sus estudios, la importancia que tiene ante la configuración de escenarios futuros en materia ambiental”, aseguran los representantes de las organizaciones.

La segunda sesión, los invitados Juan Carlos Castilla, Profesor Emérito Universidad de Chile; Verónica Delgado, Profesora Universidad de Concepción; Juan José Ugarte, Presidente de Corma; Edesio Carrasco, Abogado de Schultz y Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Pacto Global, conversaron sobre gestión territorial de los recursos naturales.

El tercer encuentro que reunió a René Garreaud, Investigador Principal CR2, Académico, Universidad de Chile; Jessica López, Presidenta Ejecutiva, ANDESS AG; Ulrike Broschek, Subgerente de Sustentabilidad, Fundación Chile y moderado por  Camilo Charme, Director de Asuntos Regulatorios Generadoras de Chile, profundizaron en Cambio Climático y Recursos Hídricos en Chile.

El cuarto y último encuentro, contó con la presencia de, Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva, CLG-Chile; Jorge Femenías, profesor de Derecho Administrativo y Ambiental, PUC; Eduardo Gudynas, Investigador, CLAES; Patricio Leyton, Profesor de Derecho Ambiental, U. de Chile, y Socio de Ferrada Nehme y Paula Estévez, Gerente General, AmCham Chile, quien moderó la conversación sobre Derechos de la Naturaleza.