Sostenibilidad
25 de octubre de 2021
Proceso constituyente y empresas: conclusiones para aportar al diálogo

“Juntos por un Chile Sostenible”, es el nombre de la alianza que reúne a Acción Empresas, AMCHAM, ANDESS, CLG, Consejo Minero, CORMA, Generadoras, Pacto Global, SOFOFA, Transmisoras, Camchal y País Circular, con el objetivo de ser un aporte concreto a las conversaciones constituyentes en materia ambiental.

Cuatro diálogos abiertos con la participación de destacados exponentes académicos y empresariales en materia ambiental, es la primera actividad pública de la instancia colaborativa “Juntos por un Chile Sostenible”, la que reúne a 9 organizaciones gremiales y no gubernamentales y al medio especializado País Circular, bajo el objetivo de impulsar y proponer miradas amplias en las conversaciones de la Asamblea Constituyente sobre medioambiente.

La iniciativa surge como una oportunidad para dar a conocer cuáles son los énfasis del sector empresarial en materia ambiental y por supuesto, cuáles son los campos de avance que han impulsado diversas organizaciones como Acción Empresas y Pacto Global, durante estos años.

De esa forma, la primera actividad oficial de la Alianza ha sido la realización de 4 diálogos abiertos sobre Constitución y Medio Ambiente, abordando temáticas como: deberes del Estado y ciudadanos para la protección del medioambiente; gestión territorial de los recursos naturales; cambio Climático y recursos hídricos y derechos de la naturaleza.

Las principales conclusiones de los 4 encuentros:

DIÁLOGO 1 / DEBERES DEL ESTADO Y CIUDADANOS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE:

Panel:

Jorge Bermúdez, Contralor General de la República
Dominique Hervé, Académica Universidad Diego Portales
Ricardo Irarrázaval, Académico PUC
Ana Lya Uriarte, Académica U de Chile

1.- Si bien el discurso de los derechos ambientales ha implicado un avance notable en la protección de la naturaleza, no ha logrado generar una reforma estructural que permita enfrentar el desafío ambiental.

2.- El estado debe avanzar hacia ‘3E’: más eficiente en el uso de los recursos púbicos; más ético e íntegro, sin conflictos de intereses y más ecológico.

3.- Es fundamental la estructuración constitucional para responder cuáles son los valores y principios para crear estatutos específicos en materia ambiental; cómo articular eventuales tensiones entre estos valores y conceptos, y establecer los deberes generales del Estado y ciudadanos.

DIÁLOGO 2/ GESTIÓN TERRITORIAL DE LOS RECURSOS NATURALES

Panel:

Juan Carlos Castilla, Ecólogo Marino, Premio Nacional Ciencias 2010. Profesor PUC
Verónica Delgado, Doctora Derecho Ambiental, Académica Universidad de Concepción
Juan José Ugarte, Presidente CORMA
Edesio Carrasco, Abogado, Profesor Derecho Ambiental, PUC

1.-La nueva constitución nos da la oportunidad de ponernos al marco de Agenda 2030 y el Acuerdo de París, dándole estatuto al dominio público a todos los recursos naturales, marítimos y territoriales, incluyendo al Instituto Antártico.

2.- La Constitución debe estipular los deberes de protección, deberes del Estado y las restricciones al derecho de propiedad. Su criterio rector debe ser el desarrollo sustentable y que el medioambiente sea tratado bajo un enfoque más sistémico.

DIÁLOGO 3/ CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE

Panel:

René Garreaud, Investigador Principal CR2, Académico, U de Chile
Jessica López, Presidenta Ejecutiva, ANDESS AG
Ulrike Broschek, Subgerente Sustentabilidad, Fundación Chile
Camilo Charme, Director Asuntos Regulatorios Generadoras de Chile

1.- Es urgente avanzar hacia ciudades más inclusivas y democráticas y que la ciudadanía tome conciencia de la escasez y crisis hídrica en la que estamos.

2.- Hay que entender que un 44% de las causas de los problemas en las cuencas del país corresponde a una deficiente gestión, gobernanza e institucionalidad del agua. Hay falta de coordinación entre los distintos actores y sectores y carencia de regulación; falta capacidad de control y de fiscalización de usos de agua. Solo un 17% de las causas tiene que ver con la sequía derivada del cambio climático.

3.- El resultado de nuestro futuro no depende de los fenómenos de la naturaleza, si no que de la capacidad que como país tengamos para enfrentar este contexto y gestionarlo adecuadamente.

4.- Hay 4 ejes de soluciones para avanzar coordinadamente: Institucionalidad y gobernanza descentralizada; conservación de las fuentes naturales de agua que tenemos. Generación de nuevas fuentes de agua según territorios; introducción de fundamentos base para las futuras regulaciones y legislaciones.

DIÁLOGO 4 /DERECHOS DE LA NATURALEZA

Panel:

Marina Hermosilla, Directora Ejecutiva, CLG Chile
Jorge Femenías, Profesor Derecho Administrativo y Ambiental, PUC
Eduardo Guaynas, Investigador, CLAES
Patricio Leyton, Profesor Derecho Ambiental, U. de Chile, Socio Ferrada Nehme
Paula Estévez, Gerente General, Amcham Chile

1.- La constituyente es una oportunidad de reflexionar en democracia cuál es el país que queremos tener.

2.- Tener los derechos de la naturaleza en la constitución permite discutir, debatir, deliberar, informarse sobre asuntos para los cuales antes era muy difícil hacerlo.

3.- Hay un consenso transversal como un activo en Chile, en tema de cambio climático, de lo que hay que hacer y de lo que necesitamos.

4.- Proponer iniciativas para una recuperación resiliente, considerando diversas propuestas y miradas con distintas personas, sectores y convocando una audiencia amplia para abrir espacio de convergencia en la discusión constitucional.