Cambio Climático
23 de septiembre de 2022
Panel indagó en las aplicaciones empresariales de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)

En el webinar organizado por Acción Empresas participaron: Olga Barbosa, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad Austral de Chile; Maryann Ramirez, Directora de Estrategia y Nuevos Modelos de Conservación, The Nature Conservancy (TNC) Chile; Rafael Ascanio, Asesor de Biodiversidad-Gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad, Anglo American; y Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad Chile y Argentina, Natura.

REVIVE EL WEBINAR ACÁ

REVISA LA PRESENTACIÓN DE RAFAEL ASCANIO

REVISA LA PRESENTACIÓN DE PAOLA NIMO

REVISA LA PRESENTACIÓN DE MARYANN RAMÍREZ

Para enfrentar los desafíos actuales del cambio climático, como la seguridad hídrica y alimentaria, la pérdida de biodiversidad, los desastres naturales y las amenazas para la salud de las personas, es esencial impulsar acciones que se hagan cargo de estas problemáticas, pero con un enfoque ecosistémico.

Ese fue el eje del webinar “Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y su aplicación empresarial”, en el que participaron: Olga Barbosa, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad Austral de Chile; Maryann Anttonieta Ramirez, Directora de Estrategia y Nuevos Modelos de Conservación, The Nature Conservancy (TNC) Chile; Rafael Ascanio, Asesor de Biodiversidad-Gerencia de Carbono Neutralidad y Biodiversidad, Anglo American; y Paola Nimo, Gerente de Sustentabilidad Chile y Argentina, Natura.

A continuación, un resumen de las presentaciones:

Olga Barbosa: Realizó una revisión conceptual y antecedentes para entender lo que implican las Soluciones Basadas en la naturaleza (SBN) y dijo lo siguiente:

“Por un lado, tenemos la biodiversidad, que son las formas de vida y, por otro lado, están estos servicios ecosistémicos, que son los beneficios que recibimos de la naturaleza. Por ejemplo, el secuestro de carbono, proveer alimentos, materias primas e incluso servicios sistémicos culturales como la salud física y mental, la recreación y el ecoturismo. Recibimos beneficios de la naturaleza sin siquiera pagarlos”.

“Las soluciones basadas en la naturaleza también se pueden ver en la ciudad y hay ejemplos que son bien interesantes. Cuando se necesita mitigar un efecto climático extremo, por ejemplo, una inundación, lo que usualmente hemos hecho es construir infraestructura, un colector de aguas lluvias, muy grande y muy caro, que además es muy rígido, difícil de que se adapte a las condiciones en el futuro, versus un parque inundable, lo que denominamos infraestructura verde, que son multifuncionales. Desgraciadamente estos últimos no están integrados todavía en la planificación de las ciudades”.

“Las SBN son más resilientes que la infraestructura tradicional y llevan efectos positivos colaterales. El colector de aguas lluvias, solamente nos sirve para regular el agua, mientras que la infraestructura verde, además de la regulación de flujo agua, también tiene un valor educativo, hay una regulación de la calidad del agua y de la temperatura. ¿Cuál es el desafío? La infraestructura verde muchas veces es reemplazada por el desarrollo inmobiliario. Mi tarea como científica en poder incentivar a empresas como ustedes, que decidan usar SBN, que además tiene que ver con el costo- efectividad de diversas soluciones”.

Maryann Ramírez:

“La gran pregunta es, cómo escalamos en forma equitativa las soluciones basadas en naturaleza. Hemos basado esta estrategia de solución basada en 3 grandes pilares:

1- Crecimiento inteligente: apoyar que la expansión de la producción de alimentos en la tierra y en el mar se realice, sin mayor pérdida o degradación del hábitat. Eso es súper importante porque necesitamos alimentos para hoy y para el futuro, y la degradación no nos va a permitir plantar a futuro.

2- La seguridad hídrica tanto para la ciudad como para la agricultura es súper importante y es necesario promocionarla a través de las soluciones basadas en la naturaleza y protegiendo bosques y vegetación de ribera para mantener el agua limpia.

3- Trabajar el sistema alimentario, regenerar, pasar desde una transición de producción de alimento en forma muy efectiva y productiva y restauradora. A nivel mundial trabajamos con ganadería y agricultura regenerativa. Aplicando las soluciones basadas en la naturaleza, trabajando con agricultores directamente. La situación actual en Latinoamérica es bastante crítica, el 70% de nuestro hábitat se ha convertido al sector agrícola, estamos degradando nuestro continente mucho más rápido que en otros lugares.

“Por ejemplo, en Colombia estamos trabajando en ganadería regenerativa, porque la ganadería ocupa el 30% del territorio nacional. Trabajamos bajo lógica de agrupar agricultores para hacer un trabajo mayor escala y actualmente hay 4.100 agricultores participando en este programa. Hemos logrado 26 mil hectáreas de pastoreo con sistemas sustentables. Hemos logrado conservar 17 mil hectáreas en este mismo territorio y hemos logrado la captura de 840 mil ton. métricas de carbono”.

“Para utilizar las SBN generalmente se requiere de colaboración. Necesitamos a la sociedad civil, a las ONGs, a los formuladores de políticas para que faciliten las inversiones y faciliten la protección de lugares, pero también necesitamos a las empresas, para que inviertan en soluciones basadas en la naturaleza (…) Cuando se desarrollan las soluciones basadas en la naturaleza, contar con una mayor información basada en la ciencia permite más seguridad tanto en los inversores, como para la seguridad de las inversiones a largo plazo. Es importante basarse en información científica y también monitorear resultados, para saber que estamos haciendo las cosas bien”.

Paola Nimo:

“En Natura estamos en el rumbo de enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonia; defender los derechos humanos y ser más humanos y por último abrazar la economía la circularidad y la regeneración. Creemos en esto de enfocarnos en la innovación regenerativa y que esta gestión de los resultados nos lleve a impactos positivos, creemos que dejar un mundo más bonito es posible y estamos comprometidos con eso”.

“Habitualmente asociamos la amazonia solamente a Brasil, pero es un bioma que está presente en 9 países, es el 6% de toda la superficie del planeta y donde está el 10% de todas las especies conocidas de plantas y animales del planeta. Captura 100 mil millones de toneladas de carbono almacenado”.

“En la Amazonia no solamente estamos nosotros, tenemos 50 aliados que nos ayudan a poder traer ciencia, tecnología e innovación e inclusión social”.

“Con otras empresas tenemos un ecoparque desde el 2015 en la Amazonia, donde respetamos la biodiversidad. Nuestro sueño es basarnos en un modelo de negocios para escalar la economía del bosque, en pos del bienestar de la gente que habita este lugar. Entender cómo funciona el gran bioma amazónico con estas comunidades, nos ayuda también a poder planificar nuestros productos y también a poder identificar cuando hay algún obstáculo de la naturaleza que no nos permite la entrega de alguna de las semillas o alguno de los frutos que recolectamos (..) Tenemos 39 bio-ingredientes creados y esto lo hacemos también con el conocimiento ancestral de las comunidades”.

“Otro caso de éxito de soluciones basadas en la naturaleza es el sistema agroforestal de aceite de palma, que es el más consumido en el mundo, con más de 70% del uso a la industria de alimentos y el más utilizado también en la industria cosmética y es un ingrediente también súper utilizado por Natura (…) Entonces nos preguntamos si era posible producir aceite de palma en sistemas sustentables en la Amazonia y encontramos la respuesta en la mirada atenta en la naturaleza, en la agricultura regenerativa, que imita la estructura y la composición y los procesos biológicos de la selva. Apoyando al agricultor a lo largo de los años, la seguridad alimentaria y financiera, vimos un sistema biodiverso, con resistencia natural a plagas y períodos de sequía, con atracción de polinizadores y fauna nativa de la región. El modelo que no requiere el uso de fuego en la preparación de los suelos y, además, se apoya en el uso de fertilizantes orgánicos y la biomasa, reduciendo así las emisiones de efecto invernadero”.

Rafael Ascanio: dividió su exposición en 3 grandes bloques: 1) Relación entre los compromisos normativos y las soluciones basadas en la naturaleza; 2) Compromisos voluntarios y las soluciones a la naturaleza; 3) Experiencias en Espacio de Aprendizajes de Empresa- Naturaleza (ESPAP).

1- “¿Los compromisos normativos pueden ser soluciones basadas en la naturaleza? Desde mi punto de vista, sí, claro que no todos los compromisos normativos van a ser SBN. Hace 15 o 20 Era bastante difícil, pero en la actualidad, la legislación ha cambiado, las empresas han cambiado y la sociedad ha cambiado. La legislación ahora es mucho más inteligente, las empresas entienden la importancia de todos estos temas y la sociedad presiona a las empresas para que se desarrollen todo este tipo de proyectos incorporando la conservación de la biodiversidad”.

2- “Tiene que ver con la propia empresa, en interno, tiene que ver con la voluntad de la empresa para generar estos proyectos, pues se requiere que esté convencida de hacer estos trabajos, requiere que haya liderazgos internos y conversaciones importantes. Se requiere una voluntad por parte de la empresa, que debe reflejarse en varios niveles. Además, las SBN implican una inversión que el departamento de finanzas debe comprender”.

3- “ESPAP busca generar un intercambio de experiencias exitosas, fracasos, dificultades y puntos fuertes entre lo que esta la gestión ambiental, la gestión de conservación de las empresas y la naturaleza. Esto se enmarca dentro de la colaboración que tenemos con WCS y la idea es congregar a diferentes empresas, representantes del sector privado y sector público para hacer un intercambio; ver qué proyectos tienen cómo les ha ido, cuáles han sido las experiencias exitosas y cuáles han sido los puntos duros o más dificultades que han tenido que subsanar”.