Sostenibilidad
23 de marzo de 2021
Para la reactivación de Chile y sus regiones se necesitan empresas comprometidas con la sostenibilidad

Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) España y Gonzalo Muñoz, High level Climate Action Champion Cop25, estuvieron en la jornada inaugural del I Festival de innovación y emprendimiento con triple impacto de la macro zona norte “Juntos por un mismo norte”, organizado por ACCIÓN Empresas y Gedes, con apoyo de Corfo.

REVISA EL VIDEO DE LA JORNADA AQUÍ

¿Por qué ser sostenible? Es la pregunta que marcó la jornada inaugural del I Festival de innovación y emprendimiento con triple impacto de la macro zona norte “Juntos por un mismo norte”, centrado en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que puso énfasis en el desarrollo sostenible de estas tres zonas y en una reactivación del país, con foco en los territorios.

Esta primera sesión contó con la participación de autoridades de Gobierno, expositores internacionales y nacionales, cápsulas de innovación, un panel de conversación liderado por empresas regionales y un bloque cultural.

La encargada de abrir este evento virtual gratuito, organizado por ACCIÓN Empresas y Gedes, organización líder en materia de proyectos sostenibles en el norte de Chile, con apoyo de Corfo, fue Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, quien afirmó que “hoy tenemos la posibilidad de repensar nuestros modelos de desarrollo, desde el foco de la sustentabilidad y la innovación considerando el impacto social, económico y ambiental” y agregó que espera que este festival sea el inicio de una serie de “encuentros regionales que potencien la identidad local, con la mirada del futuro y la innovación, en busca de mejores prácticas en materia de sostenibilidad”.

Luego el speaker internacional, Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) España, llamó a los emprendedores y empresarios a oír a la sociedad para tener una buena percepción del futuro y a trabajar en colaboración.

“Se deben acabar los tiempos de la soberbia y tenemos que entrar en los tiempos de la humildad, y con humildad buscar la cooperación con los otros. Los desafíos antes los que nos encontramos son enormes y solo desde la cooperación podemos afrontarlos”.

 

Víctor Viñuales, Director Ejecutivo de ECODES.

Al mismo tiempo instó a ubicar la sostenibilidad al centro de los negocios y mencionó ocho claves que ayudan a las empresas a orientarse en ese camino. Entre ellas está el “temor” al cierre de negocios que se relacionen actividades que causen perjuicio a la sociedad; los incentivos de las políticas públicas; el aumento de exigencias del sistema financiero, que van en línea con la sostenibilidad; la reducción del precio de las tecnologías, como el de las energías renovables; la demanda de los consumidores de productos sostenibles; el talento de los colaboradores, “una empresa vale, lo que valen sus empleados”; el conocimiento científico y, por último, que las empresas cuenten con un propósito claro y conectado con los intereses generales.

En el espacio cultural, la actriz y locutora María Olga Matte entrevistó a los actores Ángel Lattus, Teresa Ramos y Daniel Lattus, figuras destacadas por su aporte al desarrollo del teatro en el norte de Chile, quienes se refirieron a la evolución de este arte en regiones y al trabajo que se ha hecho para acortar las brechas geográficas y de participación entre las ciudades nortinas y Santiago. “Es fruto de nuestra labor persistente el que en este momento haya en nuestra ciudad de Antofagasta un movimiento teatral tan fuerte y al mismo tiempo tan escondido“, aseguró Ángel Lattus.

Por su parte Teresa Ramos, directora de la Corporación Cultural de Antofagasta, explicó que en “los años 60 empezamos con tres compañías de teatro en Antofagasta. Hoy hay muchas más, lo que nos faltan son espacios, pero sigue el movimiento teatral”.

BLOQUE FINAL

En el bloque final intervino Gonzalo Muñoz, High level Climate Action Champion Cop25, quien evidenció el vínculo entre innovación y emprendimiento con la acción climática. “En un norte donde la energía renovable es abundante, donde los minerales son abundantes, donde hay tanta riqueza y el recurso hídrico escasea, están dadas las condiciones para que en esa zona proliferen empresas y emprendimientos comprometidos con la carbononeutralidad y la resiliencia. Ese es el mundo que nos dará de comer en los próximos 10, 15 y 20 años”, manifestó.

Además, aclaró que la carbonoeutralidad y la adaptación al cambio climático son inevitables y que por eso es esencial que la sociedad sea cada vez más resiliente, compromiso que debe ser adquirido por las empresas.

Para cerrar, se realizó un panel con compañías avanzadas en materia de sostenibilidad, integrado por Rodrigo Susaeta, Gerente General de Agrícola Dainal; Daniela Castillo, Delegada Regional y Encargada de Comunidades de Cerro Dominador y Karla Aguilar, CEO de Recargo.

En este festival estuvieron las oficinas regionales de Corfo, de la macro zona norte, representadas por Carlos Claro, Subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Corfo Antofagasta; Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo Coquimbo y Silvia Zuleta, Directora Regional de Corfo Atacama.

La segunda jornada de “Juntos por un mismo norte” será el 30 de marzo y estarán presentes Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y Edita Olaizola, Directora People plus! Profit. El 6 de abril, en tanto, expondrá Gunter Pauli, conocido como el padre de la Economía Azul y Mauricio Russo, CEO de Casaideas.

Toda la información sobre los speakers, horarios e inscripción al festival se encuentra en www.juntosporunmismonorte.cl y los detalles de cada jornada están en www.accionempresas.cl.