Personas y Trabajo
19 de agosto de 2020

Para lograr un retorno seguro a las oficinas se requiere de un exhaustivo plan de acción

Jaime Droguett, Subgerente de Sistemas de Gestión Preventiva de ACHS y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, participaron de nuestro webinar dedicado a las medidas que deben incorporar las empresas para el regreso de los trabajadores.

Con la implementación de la fase 2 del plan Paso a Paso de desconfinamiento, muchas empresas están preparando su regreso al trabajo presencial, pero ¿qué aspectos deben considerar para que se haga de la mejor manera posible?

En nuestro webinar “¿Cómo prepararnos para un retorno seguro a las oficinas?”, de la línea temática Personas y Trabajo, participó Jaime Droguett, Subgerente de Sistemas de Gestión Preventiva de ACHS y Jaime Henríquez, Gerente de Personas y Asuntos Corporativos de Esval, quienes de entregaron lineamientos para que, en un escenario de “nueva normalidad”, las empresas puedan implementar medidas que protejan a sus colaboradores.

Kathi Müller, gerente de Desarrollo de ACCIÓN dio la bienvenida a los asistentes, contextualizó la temática y presentó a los expositores.

Luego Jaime Droguett detalló algunos aspectos de la agenda que debe tener una organización para asegurar un trabajo seguro mientras dure la pandemia. Aquí aparece la “organización para la gestión”, que se refiere a contar con una estructura de gestión ágil, con capacidad de tomar decisiones de en distintos ámbitos; contar con un “plan de trabajo”, que defina cuándo, cómo y quienes volverán al trabajo presencial, además de generar un plan de medidas para prevenir contagios. Sobre este punto, dio como ejemplo la propuesta de la superintendencia de Seguridad Social que elaboró la un documento guía llamado Paso a Paso Laboral. (http://www.pasoapasolaboral.cl/).

También señaló que dentro de la agenda debe haber una instancia “previo al retorno”, que consta de cinco ámbitos: “Organización y responsabilidad en el centro”, entendido como la conformación de comités de gestión; “Comunicación y participación”, capacitar en prevención y en protocolo de casos sospechosos; “Medidas de prevención y control”, como la implementación de señalética de distanciamiento social, poner barreras físicas y establecer puntos de higiene; “Limpieza y desinfección del centro de trabajo”, o sea, definir protocolos de limpieza; y “Gestión de trabajadores contagiados”, que sería definir protocolo de manejo de casos sospechosos y de contagio.

“Es importante que en las zonas de tránsito cuenten con distanciamiento físico”

 

Jaime Droguett, Subgerente de Sistemas de Gestión Preventiva de ACHS.

Por su parte, Jaime Henríquez, habló del plan que estableció Esval durante la crisis sanitaria, el que consta con cuatro ejes: Factores del entorno, que incorpora un análisis del contexto regional donde se encuentran y disponibilidad de transporte público; Personas; Comunicación y capacitación; e infraestructura, relacionado con la implementación de insumos Covid-19, protocolos de limpieza, entrega de elementos de protección personal y segregación de uso de comedores.

En este último ítem, contó que transformaron un estacionamiento de la empresa en comedor. Lo equiparon completamente e instalaron el mobiliario para que cumpliera con el distanciamiento social.