26 de abril de 2018
Peter Bakker en Chile: “Liderar, transformar, triunfar”

Revisa un resumen con los puntos altos de la presentación del presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible.

Tras cinco años de su primera presentación en Chile, Peter Bakker, volvió al país como el invitado principal del 18° Encuentro Anual de Socios ACCIÓN Contra el Tiempo.

Bakker, economista y destacado líder mundial en sostenibilidad es el presidente del Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) -organización que reúne a más de 200 empresas líderes mundiales comprometidas con acelerar la transición a un mundo sostenible -y que es representada en Chile por ACCIÓN Empresas.

En su presentación denominada “Entregando la Sostenibilidad a través de una transformación sistémica”, profundizó en los lineamientos globales y para el país en materia de sostenibilidad empresarial.

Te invitamos a revisar este resumen de su intensa presentación realizada el martes 24 de abril en el hotel Santiago.

Liderar, transformar, triunfar

Estamos aquí porque sabemos que las empresas tienen un rol clave que jugar en la transición que nuestra sociedad necesita”.

“Para el 2018 hemos utilizado este título ‘liderar, transformar, triunfar’. El liderar es relativamente obvio, nosotros creemos que las empresas tienen un rol clave que jugar, deben liderar” sostuvo.

“La segunda parte es que nosotros como sociedad estamos en un punto en que todo se transforma. Cualquiera que está sentado en esta sala y piensa que la sustentabilidad es sobre hacerlo un poquito mejor, está equivocado. Los sistemas se transformarán radicalmente y se estarán transformando los siguientes años “.

“Estamos realmente hablando de cómo podemos usar el éxito empresarial para crear una mejor sociedad y esto es por qué triunfar es la última de nuestras palabras”.

“Por supuesto, confianza es un componente principal. Una sociedad sin confianza en sus líderes, ya sean políticos o empresariales, no puede ser exitosa”.

 

La evolución de sostenibilidad en las empresas

“Todos empezamos hablando de filantropía, probablemente 18 años atrás. Luego nos movimos hacia la Responsabilidad Social Empresarial. Hoy en día todos ustedes están integrando la sostenibilidad en sus estrategias. Mañana, empieza hoy, pero mañana ésta debe ser integrada en sus gobernanzas, y ahí es donde la solución final está diseñada. La definición del éxito para las empresas es sobre cambiar.

 

Transformación y cambio climático

“El Acuerdo de Paris quizás se ha hecho más famoso porque un país, o más bien un sujeto, decidió salirse, y es sobre eso a lo que a la prensa le gusta hablar, pero lo más importante son los otros países del mundo que lo han firmado y que lo están implementando.”

“Déjenme decirles lo que transformar el sistema es en nuestras mentes. Primero no es verdad que el mundo va a cambiar solo por la sostenibilidad, pero la verdad es que en los negocios hay más conductores para el cambio, la tecnología es uno de ellos. Tecnología y sustentabilidad son probablemente los dos principales.”

El cambio climático no es más una predicción, está sucediendo, y porque está sucediendo y sabemos que estamos fuera de tiempo, sabemos que debemos actuar de manera masiva”.

“La realidad es bastante simple, puede que no a todos ustedes siempre les guste dependiendo del modelo de negocios en que trabajen, pero la transición a un mundo donde no utilicemos combustibles fósiles es ahora inevitable, está sucediendo.”

“Cinco años atrás, el 5% de la energía chilena, provenía de energías renovables, hoy es el 19% de su energía proviene de fuentes renovables y muchos billones de dólares han sido invertidos para seguir aumentando.  Si yo hubiera dicho hace cinco años atrás, que en los próximos cinco años ustedes cuadruplicarían las energías renovables, mucha gente en esta sala hubiera dicho ‘si, si, hippie, tú estás soñando, hombre’. Pero sucedió. Las transformaciones ocurren rápido.”

“Debemos reducir a la mitad las emisiones cada década, debemos ser carbono cero al 2050. ¿Qué es lo que van a hacer para reducir sus emisiones a la mitad los próximos diez años?, y luego nuevamente a mitad y así sucesivamente hasta que alcancen cero? Eso es lo que debería estar en sus planes de negocio”.

“Siempre digo que estamos estresando el planeta más allá de lo que el planeta puede manejar y está claro que la resistencia del planeta ha alcanzado sus límites en muchas formas y el lenguaje que usa el planeta para gritarnos, es el agua. A veces habla a través de inundaciones. El año pasado, en la misma semana en que Houston estuvo bajo el agua, 1200 personas perdieron su vida en Bangladesh por las inundaciones. Ciudad del Cabo, en muchos estándares, la ciudad más desarrollada de África, estuvo a diez días de quedarse sin agua, no hablo de poca agua sino de quedarse sin agua en lo absoluto.”

Desigualdad

“En materia de desigualdad en la OCDE ustedes rankean bajo, es el área donde este país tiene que hacer un push

“Esto es algo que realmente debe estar en las mentes y en las acciones de los líderes empresariales. Sostenibilidad no es sólo sobre el medio ambiente, es más sobre los aspectos sociales y la sociedad donde operamos”.

 

Colaboración entre empresas

“Es siempre un desafío interesante encontrarnos con líderes empresariales como ustedes mismos, todos somos competitivos. Dependiendo del negocio en que estén, deben pensar que tienen mejores soluciones que las de su competencia. Pero esto es, creo yo el nuevo pensamiento, y esta es la razón de porque ACCIÓN Empresas y el WBCSD existen, el darse cuenta que ninguna empresa puede afrontar estos desafíos en solitario. Debemos trabajar colaborativamente y la colaboración suceder en dos formas: la primera es en sectores trabajando en conjunto y estableciendo estándares y la segunda, es en forma de colaboración a través de cadenas de valor, Así es cómo necesitamos la colaboración”.

“Necesitamos más voces en este debate, la red necesita emerger, díganles a sus amigos, a sus familias, a sus colegas en otras empresas que consideren esto, porque es una carrera de tiempo, pero además es una carrera que ninguna compañía puede finalizar en solitario, debemos hacerlo juntos.”

Predicciones

“La agenda para los próximos cinco años deberá moverse desde los derechos humanos al trabajo del futuro, cuando la digitalización entre a nuestras sociedades, los trabajos serán desplazados. En un país donde ya existe la desigualdad, ¿cuál es el rol de las empresas en esta conversación? Realmente hago un llamado a trabajar con ACCIÓN Empresas, a involucrar a más stakeholders antes que emerjan las crisis”.

“El planeta es de cierta forma gentil cuando nos grita, la revolución en la calle será un poco menos gentil hacia todos nosotros en esta sala en particular”.

El riesgo de la inacción es tan grande que ahora no pueden enfrentar el estar fuera de la conversación.”

“El costo del capital, eso es donde está la meta final de este viaje. Este no es un discurso sobre salvar osos polares o tortugas en el océano- por supuesto que queremos salvarlos y no dañar a ningún animal o persona- pero la única manera de hacerlo a escala con la base que necesitamos para ganar esta carrera contra el tiempo es realmente cambiar la forma en que pensamos el costo de capital.”

“Mi predicción para cuando vuelva en cinco años más es que el costo del capital de la mitad de las empresas en esta sala, habrán disminuido a causa de ser más sostenibles”.