Personas y Trabajo
29 de abril de 2020
Peter Bakker: “Es un momento crucial para que las empresas demuestren liderazgo a la sociedad”

El CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), publicó un texto llamado “2020: un tipo diferente de ‘súper año’”, donde reflexiona sobre el rol de las empresas durante la pandemia.

Peter Bakker, CEO del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización a la que ACCIÓN representa en Chile, compartió su visión sobre lo que está pasando con las empresas y el rol que deben tener frente a la pandemia por Covid-19.

En su reflexión llamada “2020: un tipo diferente de ‘súper año’, señala que este año tuvo un inicio prometedor, con una impresionante cantidad de eventos globales de impacto y planes de acción en proceso. Por ejemplo, en enero la reunión anual del World Economic Forum se centró en los “actores para un mundo coherente y sostenible”, lo que dio una clara señal de que la sostenibilidad y el capitalismo están firmemente en el centro de los debates mundiales.

“Sin embargo, en ese momento, el Covid-19 no parecía ser una amenaza; pero luego nos atrapó a todos, sin previa preparación. Así, la noción del ‘súper año’ ha alcanzado, irónicamente, un significado completamente diferente, al igual que los ‘negocios como siempre’, afirma.

Implicancias comerciales del Covid-19

Bakker asegura que el Covid-19 es una prueba de resistencia para todos: personas, política, salud y sistemas económicos, nuestro modelo capitalista. Pero también es un desafío para la forma en que vivimos y trabajamos, social y ambientalmente hablando.

“El ‘daño colateral’ es masivo y los esfuerzos de contención han tenido graves consecuencias para las personas, las empresas y las economías, lo que se traduce en una desigualdad social que, lamentablemente, está en un fuerte aumento. El virus será una realidad en el futuro cercano y es vital que comencemos a enfrentar el desafío de vivir con él en nuestro medio”, dice.

Agrega que “ahora es un momento crucial para que las empresas demuestren liderazgo a la sociedad. La prioridad inicial es garantizar la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y clientes, y lograr que aquellos que perdieron sus trabajos, vuelvan a la economía”.

“Ahora es un momento crucial para que las empresas demuestren liderazgo a la sociedad. La prioridad inicial es garantizar la seguridad y la salud de nuestros colaboradores y clientes, y lograr que aquellos que perdieron sus trabajos, vuelvan a la economía”.

 

Peter Bakker, CEO WBCSD

Otra prioridad, según su visión, es “mapear” el retorno a una “nueva normalidad”, con planes de recuperación de negocios, resguardos para la salud de los trabajadores y paquetes de estímulo económico; “centrarnos en ejercer presión para crear un mundo más sostenible a largo plazo”

Empresas más sostenibles más exitosas

Bakker indica que el WBCSD ha estado analizando el desempeño de las empresas que se toman en serio la sostenibilidad, en comparación con aquellas que no lo hacen, medición que mantendrán durante la crisis. Los resultados preliminares muestran que las compañías socias de la organización, superan los principales índices bursátiles en aproximadamente un 10%.

“Están sucediendo muchas cosas y estamos contentos de ver el espíritu de liderazgo colectivo entre nuestros miembros y en el mundo. Estamos juntos en esta crisis de COVID-19 y necesitamos una acción colectiva para dar forma al retorno a la normalidad que todos anhelamos, aprovechando la oportunidad de aprender y prepararnos para futuras crisis”.

Si bien el CEO del WBCSD aclara que aún no están todas las respuestas, eso no significa que no sepan qué hacer. “Asegurémonos de continuar trabajando juntos, tomar la iniciativa y ayudar a dar forma a la nueva realidad, centrándonos tanto en la recuperación social, como económica y la resiliencia. Asegurémonos de seguir la guía de la Organización Mundial de la Salud, alinearnos con los procedimientos nacionales y locales, aprender unos de otros y aplicar lo que aprendemos. Asegurémonos de seguir haciendo lo que mejor hace el negocio: responder rápidamente”.

Por último, cierra diciendo: “Debemos hacerlo bien, para que 2020 pueda seguir siendo el año de un cambio positivo y duradero”.