Territorios Sostenibles
8 de junio de 2022
Polpaico BSA colabora en pavimentación de calles de campamento Fuerte Viejo de Lota

Tras reunir un fondo colectivo con parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, los vecinos del campamento Fuerte Viejo, ubicado en la comuna de Lota,  financiaron la primera parte de las obras. Posteriormente se sumaron a este proyecto Fundación Procultura, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Polpaico BSA.

Luego que en 2020 un grupo de vecinos del campamento Fuerte Viejo, ubicado en la comuna de Lota, región del Biobío, se propusiera pavimentar las calles del sector donde viven, finalmente la comunidad inauguró de manera oficial las obras, las cuales mejorarán la calidad de vida de quienes viven en esta localidad.

Si bien el hecho de contar con calles en mejores condiciones era un viejo anhelo por parte de la comunidad de Fuerte Viejo, no fue hasta el 2020 que sus habitantes vieron una posibilidad real de concretarlo. Lo anterior, porque tras reunir un fondo colectivo con parte de sus ahorros previsionales, tras el retiro del 10% de las AFP, lograron financiar la primera parte de las obras, sumándose posteriormente la coordinación de Fundación Procultura y el cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la empresa Polpaico BSA, lo que permitió concretar el proyecto.

Tras la inauguración, Paloma Almendra, presidenta de la comunidad de Fuerte Viejo destacó que “logramos reunir cerca de $800.000, lo que nos permitió contribuir a las obras y evitar que los niños siguieran jugando en el barro. Las personas mayores nunca habían visto algo así, una pavimentación como la gente”.

La iniciativa, que se enmarcó en el proyecto “Identidad y Territorio: Diagnóstico Integrado de Campamentos” que ejecutó Fundación ProCultura gracias al cofinanciamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, movilizó a la empresa Polpaico BSA que contribuyó con la pavimentación de los tramos que quedaron pendientes por falta de recursos.

En ese contexto, Andrés Pérez Algarra, gerente general de Polpaico BSA, explicó cómo la compañía llegó a sumarse al proyecto. “En medio de una visita que estábamos haciendo en la zona, nos enteramos de este proyecto y de que la comunidad había financiado la primera parte de las obras, por lo que no dudamos en apoyarlos y contribuir con la pavimentación y hormigonado que faltaba por realizar”, señaló.

Para inaugurar oficialmente las obras, la comunidad de Fuerte Viejo organizó un encuentro al que asistió parte del equipo ejecutivo de Polpaico BSA, además de los profesionales de Fundación ProCultura para celebrar este hito que marca el inicio de una nueva etapa para el campamento.

“Llevamos mucho tiempo trabajando junto a los vecinos y vecinas de Fuerte Viejo, ellos nos han hecho parte de la comunidad y nos han compartido sus anhelos para hacer de este sector, un mejor lugar para vivir. Por lo mismo, esta pavimentación es el resultado de un trabajo colaborativo, en el que todos nos comprometimos para mejorar la calidad de vida y las condiciones estructurales del campamento. Destacar y agradecer la colaboración de las diversas instituciones que se han sumado en esta tarea, como Polpaico BSA, Lota Protein S.A, Gobierno Regional, Municipalidad de Lota y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

 

Pablo Marinao, director del área de Ciudad y Vivienda Identitaria de la fundación.

Agregó que “es importante destacar el rol de la comunidad organizada, porque sin el compromiso de los vecinos y vecinas, sin su esfuerzo, esto no habría sido posible”.

Según el Catastro Nacional de Campamentos realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2019, cerca del 10,4% de las lotinas y lotinos vive en campamentos. Una cifra preocupante que sitúa a Lota como la comuna con más campamentos (24) a nivel regional y con los más más antiguos a nivel nacional.  Es por esto que el proyecto “Identidad y Territorio: Diagnóstico Integrado de Campamentos” de ProCultura ha levantado estrategias locales de desarrollo sostenible y orientaciones proyectuales que favorezca en desarrollo urbano del sector.