Sostenibilidad
5 de agosto de 2021
Polpaico BSA lanza su Reporte de Sostenibilidad 2020, con foco en el fortalecimiento de su licencia social

En el contexto de la fusión de Polpaico y BSA, la compañía realizó un conversatorio sobre el propósito empresarial y su rol en los territorios

Polpaico BSA presentó su Reporte de Sostenibilidad 2020, el cual da cuenta de los avances y desafíos en términos ambientales, sociales y económicos en línea con su propósito de avanzar hacia una compañía más diversa; que mira hacia el futuro; con el propósito de construir país, trabajando día a día para que cada vez que un cliente elija un producto Polpaico-BSA, la sociedad en su conjunto se beneficie más.

La compañía actualizó su Estrategia de Sostenibilidad a largo plazo, la que contempla las mejores prácticas de Polpaico y BSA para proyectarse al futuro con una visión común en la que prime la excelencia, la calidad de servicio y la contribución sostenible a la sociedad, con el foco puesto en seguir trabajando para fortalecer su licencia social para operar y agregar valor para todos sus stakeholders.

En el conversatorio, donde participó Claudia Bobadilla, fundadora de Puente Social, Claudio Castro, alcalde de Renca y Javier Moreno Hueyo, gerente general de la compañía se discutió sobre la importancia de la conexión entre la sociedad y la empresa para acelerar los cambios de paradigma que los nuevos tiempos nos exigen. Para Polpaico, que lleva varios años trabajando la sostenibilidad desde el corazón del negocio y que tiene un propósito declarado, es clave invitar a otros a sumarse a esto cambios, y seguir trabajando desde la estrategia corporativa.

La pandemia dejó el gran desafío de reactivar la economía, pero a la vez generar en esa reactivación un triple impacto (social, ambiental y económico), redefinir el sentido de las empresas es clave, y no solo para su buen operar, sino que es una gran oportunidad para construir vínculos sanos y sólidos entre la empresa y la sociedad.

“Todos tenemos la responsabilidad en conocer el impacto que generan en el medioambiente y las comunidades los productos que elegimos a diario. Por eso nos esforzamos en transparentar nuestros impactos y en fomentar a los clientes a que se pregunten cómo fue fabricado el cemento y el hormigón que van a usar, y lo comparen con las demás alternativas existentes en el mercado”.

 

Javier Moreno-Hueyo, gerente general de Polpaico BSA.

Con el objetivo de liderar la industria de los insumos para la construcción de manera sostenible, así como en la satisfacción de los clientes, al 2025 Polpaico BSA seguirá trabajando en el desarrollo de innovaciones que le permitan producir y distribuir sus productos acordes a los altos estándares que fija en su Estrategia de Sostenibilidad.

En términos medioambientales, unos de los desafíos que más movilizan a la compañía son la disminución de la huella de carbono, el consumo de agua y la Economía Circular, destaca Camilla Angelini, subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de Polpaico BSA. En esa línea, explica, el año pasado alcanzó una reducción del 10% de agua fresca en cemento, cifra que busca incrementar al 20% hacia 2025. A su vez, la empresa esta adherida al APL “Acuerdo de Producción limpia Cero residuos” en 3 de sus plantas cementeras y ha logrado reducir en 50% sus residuos industriales, evitando que vayan a vertedero.

También de la mano de su filial Coactiva, que cumplió 15 años de funcionamiento, durante 2020 se reutilizaron 20 mil toneladas, de las cuales 11 mil toneladas se transformaron en combustibles alternativos, reciclando sus minerales y recuperando su energía.

Por otro lado, Polpaico-BSA se sumó, por primera vez, al grupo de empresas líderes que implementan el estudio Stakeholders Sustainable Index (SSIndex), que le permitió analizar la percepción de los diferentes grupos de interés en relación con la sostenibilidad de la empresa, siendo reconocida en la categoría de proveedores donde el 84% de este grupo valora favorablemente nuestra gestión de riesgo y sostenibilidad.

El reporte completo se puede encontrar en www.polpaico.cl/desarrollo-sostenible/reportes/