ECONOMÍA CIRCULAR
20 de mayo de 2022
Polpaico BSA se plantea ambiciosa meta: reducir en 25% escombros provenientes de la construcción

En un año, la compañía ya logró reutilizar más de 36.000 m3 de material originado en distintas plantas de hormigones, equivalentes a 1.812 camiones tolva.

Como parte de su Estrategia de Sostenibilidad, Polpaico BSA está trabajando en un plan para disminuir los escombros de la industria de la construcción. Su meta es ambiciosa: en tres años, reducir en un 25% los desechos generados por hormigón de retorno, el material sobrante de las obras que se transforman en residuos, y darles un nuevo uso.

En Chile, los excedentes generados en las etapas de construcción y demolición representan cerca del 35% de los desechos sólidos del rubro. Se proyecta al año 2025 que la generación de estos residuos alcanzará a 7,4 millones de toneladas anuales, solo considerando el mundo de la vivienda, lo que equivale a un volumen de 15,5 estadios nacionales.

En ese contexto, Polpaico BSA inició este plan hace un año y a la fecha ya ha reutilizado más de 36.000 metros cúbicos (m3) de material proveniente de distintas plantas de hormigones, equivalentes a 1.812 camiones tolva. Esto, basado en tres pilares: concientizar, redestinar y reciclar, en un trabajo conjunto con sus clientes.

“Uno de los fenómenos que hemos detectado en la industria de la construcción, es que se solicita una mayor cantidad de hormigón a lo presupuestado, generándose así un gran volumen de merma que se devuelve a nuestras plantas”.

 

Nicolás Rodriguez, gerente de Excelencia Operacional.

Para dar solución a ello, la empresa impulsó un plan que tiene como primero de sus objetivos concientizar a los clientes de Polpaico BSA sobre el correcto volumen de hormigón diario que requieren sus obras, junto con establecer un canal de comunicación activo que permita coordinar los envíos y retiros del material. En caso de existir excedentes, y antes de que el hormigón se transforme en escombro, la estrategia de la compañía plantea redestinarla a otro cliente o a proyectos sociales; para contribuir así con la comunidad en la mejora de espacios urbanos como plazas, veredas, radier y canchas de futbol.

“En Polpaico BSA estamos decididos en avanzar en economía circular, por lo que nuestra estrategia busca generar un cambio operacional, cultural y medioambiental en las empresas”, dice Rodríguez.

Una parte relevante de este plan es el reciclaje. Para ello, la empresa habilitó plantas de áridos que reciben y procesan escombros o material inerte. De esta forma, las plantas recicladoras transforman el hormigón de desechos en áridos, logrando así que vuelvan a entrar en el círculo de la producción. Esta acción permite, además, reciclar agua para ser reutilizada en su producción y en la limpieza de residuos en plantas y camiones.