24 de septiembre de 2019
Presidente Piñera: “Si no hacemos nada, el planeta se transformará en una zona de sacrificio”

En la Asamblea General de las Naciones Unidas el Mandatario se refirió a las medidas adoptadas para evitar el cambio climático, a la COP25 y a la actual situación de Quintero y Puchuncaví.

Durante la segunda jornada de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al cambio climático y a las medidas que está tomando nuestro país en esta línea.

“Cada generación enfrenta su propio desafío, pero ninguna generación ha debido enfrentar un desafío tan urgente y tan formidable como el que nuestra generación está enfrentando: El cambio climático, que es la madre de todas las batallas, porque es una batalla por la sobrevivencia”, dijo.

El Mandatario agregó que frente a este tema la evidencia científica es concluyente. “La situación actual es crítica, de hecho, el último informe de Unidos por la Ciencia que conocimos hoy día muestra que la concentración de gases de efecto invernadero y la temperatura del planeta son las más altas de los últimos 800 mil años. Y los últimos cinco años han sido los más calurosos en la historia conocida de la humanidad. Este informe indica que incluso si aplicáramos ahora los compromisos que hemos asumido en el marco del Acuerdo de París la temperatura igual va exceder largamente la meta que ese acuerdo se puso, llegando a casi 3,4 grados de incremento, lo cual es casi sinónimo de un desastre”.

“Necesitamos con urgencia hacernos cargo de este desafío que significa evitar que el cambio climático y el calentamiento global se transformen en una tragedia. Y este no es un tema de escepticismo, creencias, política o ideología es un problema de ciencia y la ciencia ha hablado fuerte y claro, y nos señala que nos queda menos de una década para cambiar en forma radical el curso de la historia y la forma en que tratamos nuestro planeta. Sabemos demasiado para seguir siendo escépticos. Y este no es solo un desafío ambiental, es un desafío moral, con nosotros mismos, con nuestros hijos y nietos y con las generaciones que vendrán”.

También señaló que Chile optó por ser sede de la COP25, en diciembre próximo, para demostrar su real compromiso con la causa.

“Quiero hacer un llamado a los líderes del mundo y todos los hombres y mujeres de buena voluntad a reconocer que el tiempo se nos terminó, que tenemos que pasar del diagnóstico y la discusión a la pura y simple acción y que debemos dejar de lado esta falsa dicotomía entre crecimiento económico y protección del medio ambiente. El desarrollo o es sustentable o no va a ser desarrollo porque no compiten estos dos conceptos, sino que se complementan”.

Y agrego que “desde los confines del mundo, desde el extremo sur de nuestro planeta invitamos a todos los gobiernos y a todos los sectores de la sociedad a sumarse a la COP Chile y a comprometernos con este gran desafío de nuestra generación. Es una batalla que todavía depende de nosotros y, en consecuencia, no podemos simplemente seguir ignorándola”.

Quintero y Puchuncaví

En su discurso el Presidente Piñera mencionó el episodio crítico de contaminación que vivió el año pasado Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

“Hoy tenemos en marcha y renovado y exigente plan de descontaminación en esas comunas, que incluye normas tan exigentes como las normas de la comunidad europea en materia de emisiones y que además incorpora un fortalecimiento del sistema de salud, un control estatal de la red de monitoreo que está funcionando en línea y logramos la colaboración del instituto meteorológico de Finlandia especializado en estas materias”.

Junto a esto señaló que “si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitirlo”.