El espacio, que cumple con los mismos estándares que las instalaciones del Coordinador Eléctrico Nacional, contribuye de manera eficiente a entregar energía estable y segura a todos los rincones del paí
Prime Energía inauguró su nuevo Network Operations Center (NOC), el cual permitirá monitorear y operar durante las 24 horas del día todas las plantas generadoras de la compañía en Chile, ubicadas entre las regiones de Antofagasta y Aysén.
El evento, contó con la asistencia del Coordinador Eléctrico Nacional, InvestChile, AmCham, además de representantes de gremios y empresas del sector, quienes junto a Marco Fuentes, COO de EnfraGen y Jose Arosa, CEO de Prime Energía Chile, realizaron un recorrido por las instalaciones junto al Gerente de Operaciones de la compañía, Marco Quezada, quien explicó las diversas funcionalidades del NOC y las tecnologías que incorpora esta nueva versión.
El NOC es parte del compromiso de Prime Energía por apostar por la innovación tecnológica, contribuyendo de manera eficiente a entregar energía estable y segura a todos los rincones del país. En esa línea, el nuevo espacio se inspiró en el centro de control del Coordinador Eléctrico Nacional, cumpliendo con los mismos estándares que el recinto ubicado en Pudahuel.
José Arosa, CEO de Prime Energía, destacó que “hoy estamos muy felices de presentar este nuevo Centro de Operaciones, el cual permitirá no solo monitorear el trabajo de las plantas en todo Chile, sino que gestionar su operación desde un solo lugar y, de esta forma, reaccionar oportunamente ante cualquier requerimiento del Coordinador. Como empresa estamos decididos a seguir invirtiendo y a continuar entregando más energía para todos los chilenos”.
El recién inaugurado NOC, contempla un espacio de 80 metros cuadrados, que incluye una sala de crisis insonorizada y un espacio de descanso para los operadores. Además, incorpora un videowall de 12 metros cuadrados que entrega información sobre las plantas en funcionamiento y cuenta con flexibilidad para incluir nuevas operaciones nacionales e internacionales.
En detalle, el panel de video está dividido en tres módulos: el primero es para el despachador sistémico, enfocado en el monitoreo de toda la red, verificando la demanda y frecuencia del sistema eléctrico nacional; el segundo es un despachador que observa el estatus de todas las plantas de estabilidad de red de Prime Energía, y el tercero realiza un seguimiento exclusivo a la actividad de las centrales solares e hidroeléctricas de la compañía.