Personas y Trabajo
12 de octubre de 2022
Primera sesión de “Personas al Centro” se enfocó en el bienestar, eje fundamental de este nuevo programa de Acción

En la instancia, donde participaron Matías Cociña, jefe de la División del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Álvaro Lara, gerente de Relaciones Laborales de SMU, quienes se refirieron a la importancia del bienestar en las empresas, se dieron a conocer resultados relevantes de la Encuesta de Bienestar Social y cómo asegurar en bienestar en los espacios de trabajo.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROGRAMA PERSONAS AL CENTRO

Hoy se realizó la primera sesión del programa “Personas al Centro”, de la línea temática de “Personas y Trabajo”, dirigida por Ángeles Bustamante, jefa de Proyectos de Acción. En la instancia estuvieron Matías Cociña, jefe de la División del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social, Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF); y Álvaro Lara, gerente de Relaciones Laborales de SMU y vicepresidente de la Red de Empresas Inclusivas de Sofofa, quienes se refirieron a la importancia del bienestar.

Para comenzar, Matías Cociña se refirió a los lineamientos que realizó el MDSF para analizar el bienestar de chilenos/as, medición que utilizó como marco conceptual el enfoque desarrollado por la OCDE, que establece once indicadores -comparables e integrales para las economías avanzadas y emergentes-, que van más allá del PIB. Dentro del dominio de condiciones materiales se incluyen tres dimensiones: ingresos y riqueza; empleo y salario; y vivienda. Dentro del dominio de calidad de vida se incluyen ocho dimensiones: estado de salud; balance vida y trabajo; educación y habilidades; relaciones sociales; compromiso cívico y gobernanza; calidad medioambiental; seguridad física; y bienestar subjetivo.

Dicho esto, Cociña entregó cifras clave de la Encuesta de Bienestar Social, especialmente sobre los aspectos que tensionan el bienestar de la población, como la inseguridad y el maltrato. De esta manera, señaló que un 62,7% de los inmigrantes ha sido víctima de maltrato por ser extranjeros, un 50,2% de adultos mayores por su edad y un 43,2% de personas en pobreza por su clase social. Añadió que hay un 50% que indicó haber sufrido malos tratos en su trabajo, donde el género (mujer) o clase social son las mayores causas de maltrato.

“Cuando decimos que Chile es un país desigual, lo es en la distribución de oportunidades, en términos socioeconómicos, pero también muy claramente en términos de bienestar”, dijo Cociña.

También afirmó que la encuesta muestra cómo la salud mental es un tema transversal a todas las otras dimensiones del bienestar. Así, en una gráfica mostró que las personas que enfrentan alguna situación de inseguridad económica, tienen una mayor prevalencia de problemas de salud mental (20,8% vs. un 8,5% los que no enfrentan ninguna), un 36% de aquellos que viven en condiciones habitacionales con problemas vs. el 11,6% de quienes no viven así y un 25,8% de trabajadores/as sin oportunidades que habilita su empleo vs. un 9,3%.

Por su parte, Álvaro Lara, enfatizó en que es sumamente valioso para el bienestar de los colaboradores crear, dentro de la empresa, un espacio donde se pueda compartir y contar experiencias. “El sistema de bienestar que tenemos, toma en consideración las distintas realidades de nuestros trabajadores/equipos y las necesidades respectivas”, agregó.

Junto a lo anterior, remarcó que definir la propuesta de valor de la empresa respecto a sus colaboradores, fomenta la pertenencia y el orgullo, contribuye a la atracción de talentos y disminuye la rotación.

El bienestar será uno de los ejes fundamentales del programa “Personas al Centro”, que tiene una duración de 2 años.