En la jornada online del programa liderado por Acción y Puente Social, participó Isabel Saint Malo, Advanced Leadership Initiative Fellow de la Universidad de Harvard, quien se refirió al contexto global y regional en materia de sostenibilidad, al rol del sector privado y las tendencias en sostenibilidad.
Los factores que han llevado a las tensiones sociales en Latinoamérica -como la desigualdad-, la manera en que esto afecta a la economía y el avance de los criterios ASG en las empresas para enfrentar el presente y el futuro, fueron algunos de los puntos que abordó Isabel Saint Malo, Advanced Leadership Initiative Fellow de la Universidad de Harvard, ex presidenta y ex canciller de Panamá, asesora en temas estratégicos en el mundo corporativo y de políticas públicas en América Latina, quien participó en la clase online de Realidad Sin Filtro, programa liderado por Acción y Puente Social.
La jornada la dividió en tres partes: contexto global y regional en materia de sostenibilidad, rol del sector privado y las tendencias en sostenibilidad.
Saint Malo partió explicando por qué es un buen negocio implantar los criterios ASG en el sector privado y por qué en América Latina es impostergable. “Más allá de las carencias de riqueza, lo que tenemos en nuestra región es una profunda inequidad. América Latina es una región rica, con recursos, pero es una región donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco”, señaló.
Junto a esto, aseguró que es “inaceptable pensar que en nuestros países no sea posible que a partir del esfuerzo se puedan mejorar las condiciones de la familia. El no tener oportunidades, no tener vehículos que permitan ese avance, nos debería preocupar a todos los ciudadanos latinoamericanos”, agregando que las protestas han demostrado el nivel de frustración que existe en la población. “El aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad, están intensificando las tensiones sociales en nuestros países y con ello se afecta la actividad económica. A esto se suman los conflictos geopolíticos y las fricciones que generadas entre China y EE.UU.”, dijo.
También habló de los antecedentes de los factores ASG, los que comenzaron con la filantropía, luego se pasó a la responsabilidad social corporativa y hoy se habla de criterios ASG, principios que van más allá de estos otros dos conceptos, pues implican la necesidad de integrar en la empresa (en su visión, misión y propósito) un rol en estos tres ámbitos.
También indicó que en 2021 la Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS) anunció que va a establecer criterios universales de sostenibilidad. “Las empresas se están midiendo cada vez más y publican informes de sostenibilidad y esas publicaciones las hacen utilizando el indicador que la empresa escoja (…) en la COP 26 se decidió que el mundo iba a caminar hacia estándares universales y le dieron al IFRS la responsabilidad de establecer estándares universales en materia de sostenibilidad”.
Saint Malo añadió que “esto quiere decir que el tema de sostenibilidad va a pasar de ser un deseo o una recomendación, a una obligación para las empresas. Este es el paso que el mundo ha dado”.
Para finalizar, afirmó que aquellas empresas que lleven la delantera que requerirá el nuevo escenario de reportabilidad, contarán con equipos de trabajo alineados con los criterios ASG y ubicarán la sostenibilidad al más alto nivel de la empresa. “Estos temas tienen que estar en el radar de la junta directiva”, destacó.