26 de noviembre de 2019
Programa +Diversidad logró impactar a 198.488 trabajadores de 46 empresas socias

Hoy se realizó la última sesión de esta iniciativa impulsada por ACCIÓN, la que será reformulada el próximo 2020, para adecuarse a las necesidades actuales.

Hoy se realizó la última sesión del segundo ciclo del emblemático programa de ACCIÓN Empresas, +Diversidad, creado hace cinco años con el objetivo de promover entornos laborales inclusivos y meritocráticos, basados en la valoración de la diversidad como un activo para el negocio, desde el enfoque de derechos.

Después de dos ciclos de trabajo (2014-2017 y 2017-2019) se hizo un análisis de los avances que presentaron las empresas participantes del segundo ciclo y se discutieron los aspectos que serán considerados en la reformulación de este programa, el que abarcará nuevos indicadores, los que responderán a las necesidades del actual contexto social.

Para iniciar la jornada, Marcela Bravo, gerente general de ACCIÓN, dio la bienvenida a los asistentes, e hizo un repaso de los principales logros alcanzados por +Diversidad y los desafíos futuros. “No podemos responder a una sociedad diversa, si no lo aplicamos en las empresas”, dijo.

A continuación, Kathi Müller, Gerente de Desarrollo de ACCIÓN, entregó los resultados y el diagnóstico de los cinco últimos años. Por ejemplo, el programa ayudó a generar más políticas/protocolos y creaciones de comités de diversidad, disminuyó la falta de información y de expertos en gestión de diversidad y, además, se constató que actualmente el 50% de las organizaciones que no tenían acciones, mostraron un progreso en gestión de Diversidad e Inclusión.

En resumen, durante los dos ciclos, se logró impactar a 198.488 trabajadores de 46 empresas; se lanzó la Guía de Comunicación Inclusiva desarrollada en conjunto con la Fundación Descúbreme; se realizaron 16 mesas técnicas; seis eventos con temáticas contingentes (personas trans, Ley 21.015, personas mayores, infractores de ley); y se lograron múltiples alianzas entre el sector público, academia y fundaciones; entre otras.

“El programa ha aportado en la disminución de los prejuicios, sesgos y falta de información. En ese sentido ahora las empresas tienen más información de expertos y están conscientes de los juicios y prejuicios dentro de la organización”, destacó Kathi Müller.

Para finalizar cita, que tuvo lugar en las oficinas de CAP, se habló sobre los desafíos de la diversidad y la inclusión en las organizaciones a través de un panel de conversación integrado por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer; Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme; y Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos y RSE Bupa.

“La gran deuda de hoy es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y, frente a eso, la equidad de género y la inclusión van al corazón del problema. Hoy es evidente e importante instalarlo”, señaló Alejandra Sepúlveda.

Al mismo tiempo, Carola Rubia indicó que “creemos que hay que entender la diversidad como un programa que demanda inversión social a largo plazo, por lo que es fundamental medir su impacto social y evaluar sus resultados, y que debe ser una métrica que se incluya en la evaluación de desempeño de los colaboradores en las empresas”