La iniciativa fue desarrollada por primera vez por Banco de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), para promover el emprendimiento desde edad temprana y el trabajo colaborativo. Cada uno de los alumnos y profesores ganadores de las categorías Enseñanza Básica y Enseñanza Media recibió una gift card de $250.000 para la compra de productos tecnológicos, impresoras 3D para el establecimiento al que pertenecen y un Diplomado para sus profesoras guías, entre otros premios.
El equipo conformado por los estudiantes Ramiro Araya, Camila Molina y Emilia Castro, alumnos de Enseñanza Básica del Colegio Antupirén, de la comuna de Peñalolén (Región Metropolitana), y su profesora guía Victoria Moraga; y el equipo integrado por Benjamín Wall, Natalia Sommaruga, José Torres y Benjamín Contreras, alumnos de Enseñanza Media del Colegio Dinabec, de la comuna de San Carlos (Región de Ñuble), y su profesora guía Patricia Cádiz, fueron los grandes ganadores del primer Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor, organizado por Banco de Chile y la Universidad del Desarrollo (UDD).
El equipo ganador en la categoría Enseñanza Básica fue reconocido por su proyecto para crear una aplicación móvil segura e informativa sobre educación sexual para escolares. El equipo que triunfó en la categoría Enseñanza Media fue distinguido por idear una membrana cuya materia prima proviene de la tuna y que sirve para clarificar el agua que consumen los animales en el campo.
Cada uno de los ganadores del premio Impacto Emprendedor en ambas categorías recibió una gift card de $250.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, sus establecimientos educacionales recibirán una impresora 3D y capacitación para su uso. Asimismo, las profesoras guías de los grupos premiados tendrán acceso gratuito a 10 seminarios online internacionales 2023, de Innovación y Tecnología en la Educación Escolar, entregados por Fundación Educacional Seminarium, y una beca del 100% para cursar de manera online el Diplomado de Estrategias de Innovación y Tecnologías de la Facultad de Educación UDD.
Adicionalmente, Magdalena Azócar, María Huntley y Emilia Cossio, estudiantes de Enseñanza Básica del Colegio Saint George, de la comuna de Vitacura, ganaron el reconocimiento Agente de Cambio por crear la plataforma Donacenas, que permite recolectar la comida de concesionarias de casinos que no fueron consumidas durante la jornada, para ser distribuida entre personas vulnerables.
Cada una de ellas, así como su profesora guía Daniela Simunovic, recibieron una gift card de $100.000 para la compra de productos tecnológicos. Además, su colegio recibirá talleres online para el desarrollo y uso de tecnologías digitales en el aula. Asimismo, la profesora guía tendrá acceso gratuito a 10 seminarios online internacionales 2023, de Innovación y Tecnología en la Educación Escolar, entregados por Fundación Educacional Seminarium, además de una beca del 100% para cursar de manera online el Diplomado de Estrategias de Innovación y Tecnologías de la Facultad de Educación UDD.
En todas las etapas del concurso, los alumnos y profesores trabajaron en conjunto con docentes y mentores de la UDD en la definición del desafío a desarrollar, para luego hacer un prototipo y validar la solución propuesta con su segmento objetivo. Al término de este proceso, los 10 finalistas trabajaron en definir su modelo de negocio y en el pitch que presentaron en la gran final.
Las acciones realizadas con los participantes estuvieron enfocadas 100% en el trabajo en equipo, para fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten en la sociedad a través de la integración de metodologías de emprendimiento para su implementación, incluyendo además el desarrollo de las habilidades del siglo XXI para la formación de agentes de cambio.
El Concurso Nacional de Emprendimiento Escolar Impacto Emprendedor fue desarrollado por primera vez por Banco de Chile en conjunto con la Universidad del Desarrollo (UDD), aliado estratégico de su Programa Pymes para Chile, con el fin de promover el emprendimiento desde edad temprana y el trabajo colaborativo.
La iniciativa contó con la participaron de estudiantes de todas las regiones del país y estuvo dirigida a los profesores junto a sus alumnos de 7° básico a 4° medio de establecimientos educacionales —públicos, subvencionados y privados—, quienes participaron en equipos de 2 a 4 alumnos y un profesor como representante del grupo.
Durante el concurso, se destacaron proyectos que hayan detectado y resuelto una problemática que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas de medio ambiente, diversidad o digitalización y los 10 equipos finalistas expusieron un pitch ante un jurado de expertos que definió a los tres grandes ganadores.