El 27 de septiembre, en las oficinas de PwC, se llevó a cabo la Quinta Sesión del Ciclo Exclusivo dirigido a Gerentes Generales de Acción Empresas. Carolina Cuevas, Directora de Acción Empresas, dio la bienvenida a los asistentes, marcando el inicio de un encuentro muy interesante.
Fernando Orihuela, socio líder de auditoría de PwC Chile, presentó un estudio inédito sobre el papel de la confianza en los negocios, realizado en colaboración con la Universidad Diego Portales (UDP) y la ACHS. La sesión reunió a gerentes generales de diversas empresas socias para explorar los resultados del estudio, que por primera vez considera las percepciones de colaboradores, consumidores y directores/gerentes de empresas.
Durante su presentación, Orihuela definió que -de acuerdo al estudio- una empresa confiable es aquella que demuestra consistencia, transparencia y credibilidad, cumpliendo compromisos y aportando valor a la sociedad.
El estudio incluyó encuestas a 181 directores y C-level, 2,827 consumidores y 1,558 colaboradores, lo que permitió identificar las brechas existentes entre estos actores. Un dato revelador es que el 86% de los problemas de confianza en los consumidores están relacionados con fallos en productos/servicios o cobros indebidos. Por otro lado, las acciones que construyen confianza en los consumidores se centran, en un 73%, en la comunicación clara, la protección de datos y la alineación de los valores de la empresa con los de los consumidores.
La sesión generó una conversación profunda sobre el importante papel que desempeñan los gerentes generales en la construcción de confianza. Se discutió la necesidad de ofrecer esperanza y comprender la realidad de las nuevas generaciones, que son en gran medida los consumidores actuales.
Este encuentro reafirma el compromiso de Acción Empresas de fomentar el diálogo y el aprendizaje entre los líderes del sector, promoviendo prácticas que fortalezcan la confianza en el entorno empresarial.