El programa formativo dirigido a líderes empresariales que realiza por segundo año Puente Social, Acción Empresas, y que en esta versión cuenta con el apoyo de Deloitte, es una instancia que permite abordar los nuevos desafíos empresariales a través de experiencias territoriales que acerquen a las empresas y comunidades. La tercera sesión fue territorial y se realizó en Peñalolén, comuna con 266.798 habitantes aprox (según proyección). y que, según Datos de Casen 2017, tiene una tasa de pobreza por ingresos de 4,4%. Conversamos con los participantes sobre el valor de la jornada y sobre la importancia de “Realidad Sin Filtro”. Estas fueron sus impresiones:
Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén:
“Lo más importante es cuando mostramos lo que se puede hacer. Falta un poco más de diálogo y de conversación, para que las empresas puedan ver lo que hacemos, las dificultades que enfrentamos y cómo ellas pueden ser parte articuladora de las soluciones de los temas que también las afecta. Estos espacios son súper importantes porque permiten que las organizaciones conozcan el trabajo que se realiza, el desarrollo que hay detrás y las oportunidades, que son múltiples”.
Susana Torres, participante:
“La experiencia de ‘Realidad Sin Filtro’ nos permite ver las realidades de los territorios, las necesidades, los dolores de la gente y sus angustias, pero también permite que las empresas puedan abrirse a eso, ser parte de la vida de las personas, considerando que están inmersas en estos territorios y que sus trabajadores son parte de la comuna (…) las empresas tenemos harto que hacer y necesitamos conocer la realidad de su gente. Eso es un deber”.
Ruth Navarrete, Integrante de “Telas que Hablan”:
“Yo creo que esto es un signo de esperanza”.
Patricia Torres, Integrante de “Telas que Hablan”:
“El programa abre muchas oportunidades, porque hay muchas empresas que están tratando de trabajar con pequeños proveedores y, en ese sentido, es importante que vean que también podemos ser proveedores potenciales. Es un beneficio, una ayuda para ambas partes. Esta instancia ha sido una ‘inyección’, que nos ha permitido ver que nuestro trabajo puede florecer aún más”.
Vanesa Peralta, Líder social “Los Avellanos”:
“Estamos con los brazos abiertos a quienes quieran venir a conocernos y a quienes quieran ser parte. Estamos abiertos a que nos escuchen y nos apoyen”.
Katherine Salas, Líder social “Los Espinos”
“Nosotros esperamos que nos hayan escuchado. Necesitamos iluminación para nuestros parques, plazas, juegos y canchas, para poder entregarle a nuestros pequeños espacios sanos”.
Cindy Catalán, Integrante de organización “Los Espinos”
“Agradezco la instancia y espero que pueda venir gente a conocer nuestros espacios comunes, nuestro entorno, la forma en que vivimos. Que sepan que tenemos una comunidad bastante grata, más allá de los defectos y lo que necesitamos. Se agradece la preocupación, que vengan y sean parte. Quienes puedan apoyar son bienvenidos, somos 196 familias que estamos siempre comprometidas a trabajar en conjunto”.