25 de julio de 2018

Realizamos el 1er Workshop de Aprovisionamiento Responsable

Ley de pago oportuno, gestión sustentable de proveedores y la experiencia de BCI en la materia fueron parte de los tópicos trabajados.

En dependencias de Colbún se realizó el miércoles 25 de julio el primer workshop sobre gestión responsable de proveedores, perteneciente a la línea temática de Aprovisionamiento Responsable de ACCIÓN Empresas.

La jornada comenzó con la participación de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, quien expuso sobre el proyecto de ley sobre pago oportuno a proveedores. La iniciativa legal promueve el pago de los compromisos financieros contraídos con pequeñas y microempresas, determinando un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores. A su vez, regula el incumplimiento, generando multas e interés en el caso de mantener deudas después de este límite.

La iniciativa actualmente se encuentra aprobada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, será votada por la Sala próximamente. De esta forma, busca superar su segundo trámite constitucional y retornar al Senado.

Posteriomente, expuso José Manuel Melero, director de CicloAmbiente y creador de la Fundación Ciudadano Responsable. En su intervención titulada Gestión Sustentable de Proveedores, expuso cobre los riesgos existentes en la gestión de proveedores.

Además profundizó en las variables clave que deben mantener las empresas con sus proveedores; las que fueron resumidas en tres puntos clave; diálogo y comunicación clave, contar con una política de gestión sustentable junto a una política de pago oportuno a proveedores, redactadas de manera simple y poco extensa.

A continuación, Luis Felipe Cubillos, gerente de Compras Corporativas de Banco BCI presentó el caso de la empresa en la materia, a través de la implementación del denominado “Plan de experiencia de proveedores”, cuyo objetivo es mantener relaciones de beneficio mutuo, lealtad en el tiempo, con altos estándares de calidad, cumplimiento y transparencia, mediante la entrega de lineamientos generales y principios rectores

Los principales ejes del programa son; relaciones de largo plazo, transparencia, reconocimiento y retroalimentación, y gestión del riesgo y control interno los cuales son cumplidos día a día mediante prácticas y conductas concretas establecidas en 7 reglas.

Entre los resultados obtenidos por BCI destaca que el 99% de los pagos a proveedores son realizados en un plazo de 7 días desde la recepción de factura, el 61% de ellos corresponde a PYME.

En la ocasión también se presentó el programa de Aprovisionamiento Responsable; espacio de aprendizaje colaborativo cuyo objetivo general es promover y robustecer la gestión sustentable de proveedores, cuyo lanzamiento está programado para el próximo 6 de septiembre. El programa que tendrá una duración de 2 años estará centrado en 3 líneas de trabajo; pago oportuno a empresas de menor tamaño, transparencia y prevención de corrupción en la gestión de proveedores y reducir impactos socio-ambientales en la cadena de suministros.

Al finalizar se realizó un panel al que se incorporó María Luisa López, Asesora División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, quien en conjunto a los dos últimos expositores, resolvieron dudas de los participantes.

 

Principales aspectos del proyecto Ley de Pago Oportuno

1. Fija en 60 días el plazo máximo de pago sin intereses.También se podrá convenir un plazo distinto, pero con previo acuerdo entre las partes (comprador y proveedor) por medio de un contrato preestablecido.

2. Establece que la aplicación del punto anterior será generalizada, sin distinguir por tipo o tamaño de empresa. También se incluye al sector público.

3. Estipula que una vez vencida la fecha de plazo de pago de la factura, esta comenzará a devengar intereses.

4. Establece la Obligación de la Emisión Electrónica de la Guía de Despacho para evitar que se demore la emisión de la Factura. Actualmente es competencia del SII timbrar las Guías de Despacho, y tiene habilitada la plataforma para realizarla electrónicamente. Se puede ajustar el período entre la emisión de la Guía de Despacho y la obligatoriedad de la emisión de la Factura.

5. Estipula que la empresa solo podrá utilizar el IVA Crédito Fiscal cuando hubiera cancelado la factura a su proveedor. Con esto generamos un fuerte incentivo para que la empresa pagadora genere un pago oportuno hacia su proveedor.

6. Establece un mecanismo que limite el cambio del valor original de la factura, una vez que ésta sea aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. (Medida Vía Administrativa)

7. Generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía. (Medida Vía Administrativa).

Fuente: pyme.emol.com