- Las participantes recibieron el certificado que acredita su formación en instalaciones sanitarias. Beneficiadas residen en Villa Independencia y El Olivar, dos de los sectores más afectados por el megaincendio.
En una emotiva ceremonia, 50 mujeres provenientes de zonas afectadas por los incendios en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, recibieron el certificado que las convierte en las nuevas Mujeres Gásfiter de Esval.
Se trata de 50 vecinas de Villa Independencia y El Olivar, dos de los sectores más afectados por el megaincendio de febrero y que culminaron exitosamente el curso gratuito de gasfitería “Reconstrucción con Sello de Mujer”, impulsado por la sanitaria con apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y el instituto profesional AIEP.
María Angélica Báez, en representación de sus compañeras, agradeció la oportunidad de ser parte del programa. “Tener un proyecto futuro y poder ayudar a nuestros vecinos de forma gratuita es fundamental. Es una luz de esperanza, es muy importante tener algo en que desarrollarse a futuro, sobre todo para personas que perdieron todo en el incendio. Me voy con muchos conocimientos, cosas que yo quería aprender, ahora quiero trabajar y ayudar”, comentó.
En tanto, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, señaló que “compartimos la emoción de todas las graduadas de nuestro curso, porque hemos visto su crecimiento tanto personal como su aprendizaje. Ellas son un ejemplo de esfuerzo, resiliencia y entereza ante la adversidad, y nos llena de orgullo ver que egresan como una nueva generación de mujeres gásfiter. Sabemos que los últimos meses han sido muy complejos para ellas y sus seres queridos, por eso estamos felices de haber contribuido en parte a que pudieran levantarse y brindarles esta oportunidad para su desarrollo y calidad de vida”.
Autoridades valoran iniciativa
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti destacó “esta colaboración público-privada. Son herramientas y competencias que van a perdurar en el tiempo para las mujeres que resultaron siniestradas con el incendio. Lo que viene ahora es imparable: vamos a seguir entregándoles competencias para que el día de mañana formen una pyme, una cooperativa y que en conjunto entreguen una propuesta de valor con servicios de gasfitería a precio justo”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, dijo que “construir un Chile para todos es una tarea que nos relaciona con el mundo público y privado. Estas iniciativas tienen un impacto en la vida cotidiana de las mujeres: incrementan su autonomía, su empoderamiento, sobre todo en las situaciones que han tenido que pasar y tenemos que seguir insertándolas en el mundo laboral. Son cambios de vida que van a fomentar un mayor desarrollo económico y equidad de género”.
El curso tuvo una duración de 40 horas presenciales, considerando contenidos teóricos y clases prácticas de mantención y reparación de instalaciones sanitarias, además de una capacitación asincrónica en prevención de riesgos y las participantes recibieron un kit de herramientas al finalizar su capacitación.