Sostenibilidad
30 de agosto de 2021
Reinventar y acelerar la transformación: La invitación de Acción Empresas en el XXI Encuentro de Desarrollo Sostenible

2020 arrasó con todo lo que creíamos estable. Sistemas políticos, económicos, ambientales y sociales sucumbieron ante la rápida desestabilización provocada por el Covid-19. Pero a pesar de los altos costos, Acción plantea que la fisura también deja una ventaja única para comenzar otra vez, pero ahora poniendo al centro lo que realmente importa: personas y planeta.

MÁS DETALLES E INSCRIPCIONES en https://creerparacrear.cl/

Qué duda cabe, que 2020 cambió para siempre las reglas del juego global. El sistema económico que por tantos años sostuvo al mundo, cayó estrepitosamente, mostrando su fragilidad y nula capacidad de adaptación y resiliencia ante amenazas sistémicas. La paralización de las industrias productivas, la alta pérdida de puestos de trabajo y el vertiginoso empobrecimiento social, reveló el débil tejido que soportaba al capitalismo.

“La vulnerabilidad sistémica que nos enrostró el 2020, señaló la lentitud con la que hemos llevado la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptación de todos nuestros sistemas. Rediseñar el concepto de éxito empresarial, de desarrollo humano y de bienestar, es imperativo, y por ello hemos puesto nuestro tradicional Encuentro de Desarrollo Sostenible, al servicio de esa mirada global de transformación que Chile y el mundo requieren”, asegura Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

Apalancados en la reedición de la “Visión 2050”, documento elaborado por el WBCSD- organización que ACCIÓN representa en Chile- y respaldado por 40 CEOS de las empresas más importantes del mundo, ACCIÓN profundizará en cómo el sector privado puede y debe liderar las transformaciones necesarias, ante los múltiples riesgos globales que nos acechan.

“La vulnerabilidad sistémica que nos enrostró el 2020, señaló la lentitud con la que hemos llevado la sostenibilidad, la resiliencia y la adaptación de todos nuestros sistemas. Rediseñar el concepto de éxito empresarial, de desarrollo humano y de bienestar, es imperativo, y por ello hemos puesto nuestro tradicional Encuentro de Desarrollo Sostenible, al servicio de esa mirada global de transformación que Chile y el mundo requieren”.

 

Marcela Bravo, Gerenta General de Acción Empresas.

La emergencia climática, la pérdida de biodiversidad en todo el planeta y los altos niveles de desigualdad y de agitación social que golpean a todas las sociedades, son alteraciones que configuran retos cada vez más difíciles de contener y a la vez, van indicando las maneras en que podremos o no abordarlos.

Para ello, comprender qué significa transformar, conocer los costos, ventajas y los caminos concretos que las empresas pueden seguir para acelerar su paso, es clave para salir de la incertidumbre y dar paso a la vanguardia.

“Creer para Crear: si el juego ya cambió demos vuelta el tablero”, es la invitación de Acción al mundo empresarial nacional y a la sociedad en general, para que el próximo miércoles 1 de septiembre, entre las 9.00 y las 14.00 horas, junto a destacados académicos, líderes empresariales, inversionistas, activistas, emprendedores, ONG, gobiernos y sociedad civil, repasen sin miedos, cuáles son las palancas que nos permitirán transitar de la perplejidad a la oportunidad.

El encuentro virtual, gratuito y trasmitido vía streamig en https://creerparacrear.cl y EmolTV, abordará la transformación de los sistemas y las oportunidades, a través de un amplio contenido divido en cuatro bloques: “El mundo ya cambió”, ofrecerá una perspectiva global tras la crisis, analizando el futuro del capitalismo, el cambio del consumo y la nueva era social pos2020. Un segundo bloque, dedicado a los negocios y conducido por el periodista Juan Manuel Astorga, nos permitirá conocer las ventajas de la transformación de los negocios a través de una conversación en vivo con 5 líderes empresariales. Un tercer bloque repasará la trasformación de Chile y el rol de las empresas ante un escenario que demanda acciones concretas desde el sector privado, y cerrará la jornada, un cuarto bloque en el que, a través de un juego, conducido por la periodista de TVN, Constanza Santa María, irá revelando junto a 4 líderes y destacados emprendedores nacionales, los valores y características de los negocios del siglo XXI.

La jornada que reunirá a destacados conferencistas como el economista y profesor de Oxford, Paul Collier; la prestigiosa socióloga holandesa y profesora de Columbia, Saskia Sassen; y el reconocido experto en marketing, José Carlos León, será continua y trasmitida en vivo. También estarán en estudio Tomás Sánchez, master en políticas públicas y autor de Public Inc; Andrea Sanhueza, directora de Espacio Público; Carlos Gajardo, abogado y socio en Gajardo y Norambuena; María Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro Estudios Financieros del ESE y Marcela Ríos, representante residente asistente de PNUD Chile.