14 de agosto de 2018
René Garreaud climatólogo: “Es la economía la que tiene que cambiar”

El Subdirector del Centro de Excelencia de Investigación del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, (CR)2, René Garreaud, asegura que la causa del cambio climático está en la acción del hombre, y por ende su solución radica también allí.

Garreaud es climatólogo, Subdirector del Centro de Excelencia FONDAP de Investigación del Clima y la Resiliencia Universidad de Chile (CR)2.  Sus líneas de trabajo incluyen la dinámica del clima, cambio climático y meteorología sinóptica, con énfasis en América del Sur. Su trabajo se refleja en más de 90 publicaciones en revistas internacionales especializadas y la dirección de 10 proyectos científicos nacionales. Previo al XVIII Encuentro de Desarrollo Sostenible Cambio y Fuera, Garreaud nos concedió esta entrevista.

La evidencia científica está, es irrefutable que estamos viviendo los efectos del cambio climático, ¿por qué crees que aún no reaccionamos como sociedad?

El cambio climático es un fenómeno muy grande y tiene estas características intergeneracionales, lo que hagamos nosotros le va a afectar a las futuras generaciones, tiene características intercontinentales incluso inter hemisféricas. Todo eso hace complejo el fenómeno y por otra parte son fenómenos de escala más o menos larga. Si bien es cierto ya están emergiendo señales claras, los mayores efectos van a ocurrir en 20, 30 años.

Entonces ahí se produce una desconexión con la escala típica de muchos emprendimientos humanos, de gobiernos que son de cuatro a cinco años, de empresas, algunas tienen horizontes largos, pero otras tienen horizontes cortos. Entonces cuesta, yo entiendo, trato de ser empático, la evidencia está, pero cuesta tomar medidas pensando en cosas que van a pasar en 20, 30 años más

Solamente quiero colocar que tener la evidencia científica de que el clima está cambiando, no es igual a que vamos a tomar tales y cuáles acciones. El análogo más cercano que tenemos, es lo que ocurrió con el ozono, pero el agujero de la capa de ozono, es bien dramático, pero es “si no hacemos algo, eso significa cáncer a la piel”, es causa-efecto directo.

Acá es muy complejo. Van a ocurrir distintas cosas, y eso hace aún más difusas las consecuencias. Entonces, hay un desajuste con las escalas de los humanos.

¿Qué crees tú que falta para establecer este punto de inflexión para tomar conciencia?

Nosotros de alguna manera aprendemos a través de los errores y los eventos extremos, por ejemplo, yo siempre lo cuento como anécdota, pero el cambio climático no era un tema que tan relevante en Chile hasta hace unos 10 años atrás, y vino esta mega sequía, que ya lleva 10 años aproximadamente con un déficit importante. Cuando viene una cosa muy dramática, cómo ésta, la gente comienza a tomar conciencia. Uno reacciona así, en base a cosas que le van ocurriendo. En particular a eventos extremos y esos han ido ocurriendo de forma más frecuente en los últimos 10 años

Mencionaste la mega sequía, ¿Qué otros efectos ya estamos viviendo en Chile producto del Cambio Climático?

El otro que todavía es más claro y que se siente especialmente en verano, es que las temperaturas van al alza. La temperatura en los valles interiores, como por ejemplo en Santiago o muchas de las ciudades, y en la precordillera y en la cordillera es muy claro el incremento que hemos tenido. En la costa, se han mantenido más estables. Esto lo notamos nosotros los humanos, el sistema natural también. Parte de los incendios forestales, son por la megasequía, otra parte es por las olas de calor que han sido más frecuentes. La famosa regla de 30-30-30 (30 grados de temperatura/ un máximo de 30% de humedad/vientos sobre 30 km/h) se está cumpliendo, está ocurriendo con mayor frecuencia. Los incendios lamentablemente alguien los inicia. Pero estas condiciones meteorológicas hacen que su propagación sea más severa y rápida.

¿Qué importancia ves a que las empresas tomen la iniciativa en adaptarse a esta nueva realidad climática?

Pensando en el evento que vamos a tener me acordé de una frase, que puede sonar un poco dura, que es de Bill Clinton que dice: ‘es la economía, estúpido’. Básicamente, el problema del cambio climático es la quema de combustibles fósiles, que es lo que alimenta nuestro sistema económico y social. Por una parte, la economía es parte de la culpa, no per sé, pero a través de los combustibles fósiles, pero también es parte de la solución.

Los gobiernos y los Estados colocan la política macro y hay que tratar de adaptarse a eso y es muy bueno que lo hagan. Por otra parte, los ciudadanos también contribuyen, pero esas pequeñas sumas no logran solucionar el problema. Son las empresas, las medianas, pequeñas y grandes, es la economía en definitiva la que tiene que cambiar.