La compañía instaló, en la región de Magallanes, un primer mástil de medición de viento, además de avanzar en estudios arqueológicos, paleontológicos y de aves. Se espera que la planta entre en operación a fines de 2030.
La empresa de energía renovable, RWE Renewables, presentó los avances en el desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno (H2) verde en Chile, llamado “Vientos Magallánicos”, el que ya cuenta con un mástil de medición del recurso eólico, de 120 metros de altura, que fue instalado en la comuna de Laguna Blanca, en la región más austral de Chile.
Adicionalmente, la empresa está elaborando estudios arqueológicos, paleontológicos y de aves, con el fin de ingresar un Estudio de Impacto Ambiental robusto, una vez que se cuente con líneas bases ambientales e información completa del terreno.
En paralelo, RWE realizó estudios técnicos sobre la forma óptima de transportar la energía y/o amoníaco verde del proyecto, así como también inició el estudio de factibilidad del proyecto. “Estamos avanzando a paso firme con nuestro proyecto. Todo lo anterior se suma a nuestra participación en el acuerdo conjunto (JDA) con Enap y otras empresas con interés en la industria del hidrógeno verde en Magallanes, el cual apunta a transformar el terminal marítimo Gregorio en el mayor complejo industrial de la Región”, señaló Loreto Rivera, New Business and Stakeholders Director.
Rivera agregó que “hemos ido complementando este trabajo con la socialización temprana del proyecto con las comunidades y autoridades locales de manera de recoger dudas, inquietudes y, a la vez, enriquecer el proyecto Vientos Magallánicos. Esto es clave para su éxito y para que contribuya al desarrollo de la comuna de Laguna Blanca y de la zona”.
Se espera que “Vientos Magallánicos” inicie su operación a fines de 2030, generando aproximadamente 1,1 GW de energía eólica, para producir alrededor de 475 mil toneladas de amoníaco verde al año, las que serán exportadas a mercados internacionales.