Cambio Climático
24 de noviembre de 2022
Scotiabank apoyará tres proyectos de investigación chilenos que buscan aportar a la lucha contra el cambio climático

Cada uno de ellos recibirá financiamiento por CAD$100.000 para avanzar hacia la transición a una economía baja en emisiones. Dentro de las diez iniciativas seleccionadas a nivel global, Chile lideró la adjudicación en esta segunda versión del programa.

Chile obtuvo financiamiento para 3 proyectos de los 10 seleccionados a nivel mundial en la segunda versión del Net-Zero Research Fund (NZRF), una iniciativa que Scotiabank impulsa para apoyar la investigación en torno a la lucha contra el cambio climático, que es uno de los principales compromisos del banco de origen canadiense.

La cifra representa un avance respecto de 2021, en que se seleccionó a un proyecto nacional. Cada una de las iniciativas seleccionadas recibirá CAD$100 mil, movilizando recursos por un total de CAD$1 millón entre Chile, México, Colombia y Canadá.

Los centros de estudio y entidades académicas chilenas adjudicatarias son el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) ligado a Corfo; la Pontificia Universidad Católica de Chile –en conjunto con Duoc UC y la Universidad de California en Berkeley-, y los centros de Energía y de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, dependientes de la Universidad de Chile.

“Scotiabank tiene un papel importante en el apoyo a la transición global hacia una economía baja en carbono”, señaló Meigan Terry, vicepresidenta senior y directora general de Sostenibilidad, Impacto Social y Comunicaciones de Scotiabank, quien añadió que “a través del Net-Zero Research Fund, nos enorgullece apoyar organizaciones en los países donde operamos que están impulsando enfoques innovadores para combatir el cambio climático y esperamos con mucho interés ver su impacto en el futuro”.

Este fondo es parte de los compromisos climáticos adoptados por Scotiabank a nivel global para ser un banco con cero emisiones netas a 2050, lo que incluye entre otros aspectos el colaborar en proyectos que faciliten la transición justa hacia la descarbonización de las comunidades donde está presente.

Los proyectos chilenos ganadores

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) evaluará el desempeño energético y la intensidad en carbono de los materiales de construcción utilizados en las viviendas, con el fin de ayudar a difundir métodos de reducción de emisiones para este sector, que produce el 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país.

Por su parte, el consorcio liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile estudiará los factores que ayudarían a diseñar políticas públicas que fomenten la adopción de calefacción eléctrica como sustituto de la leña, lo que favorece una mayor descarbonización.

Y finalmente, las entidades ligadas a la Universidad de Chile –las que también fueron seleccionadas en la primera versión del NZRF– profundizarán su investigación para desarrollar una herramienta que permita establecer protocolos para monitorear el cumplimiento de los compromisos y las acciones de mitigación de cambio climático de Chile.

Para conocer  las otras propuestas seleccionadas en esta segunda versión, así como obtener más información acerca del Fondo, consulte en el Centro de Excelencia del Cambio Climático de Scotiabank. La próxima convocatoria de Net-Zero Research Fund se realizará a mediados de 2023.