c4/ Inclusión & Diversidad
1 de abril de 2024
Scotiabank Chile implementa protocolo LGBT+ para acompañar en el proceso de transición de género a clientes y colaboradores

El banco de origen canadiense impulsa diversas iniciativas que buscan instalar una cultura inclusiva y transversal para todas las personas que son parte de la organización.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero que se conmemora cada 31 de marzo, Scotiabank Chile destacó la implementación de su protocolo interno para acompañar a sus colaboradores que inicien el proceso de transición de género. Este lineamiento cuenta con el respaldo de la red Pride Connection, que promueve la generación de espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y la atracción de talento LGBT+ (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero) en las organizaciones que la componen.

“En Scotiabank impulsamos una cultura inclusiva y transversal para todas las personas que son parte de nuestra organización, promoviendo el respeto y reconocimiento a nuestros equipos de trabajo por igual. La implementación de este protocolo permite que no solo nuestros scotiabankers, sino que también sus familias, se sientan libres de expresarse como quieren ser y así alcanzar su máximo potencial en un ambiente libre de discriminación, ya sea por su orientación sexual, identidad y/o expresión de género”, señaló Katia Berdichewsky, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile.

Desde el 2022, el banco de origen canadiense con más de 190 años de historia y 33 de ellos en Chile, cuenta también con otro protocolo orientado a aquellos clientes que necesiten modificar sus datos personales, sea nombre, apellido y/o género, de acuerdo con la Ley N°21.120 de Identidad de Género.

Estos modelos han sido parte de un trabajo conjunto con los colaboradores y colaboradoras de la compañía. “Hemos llevado a cabo charlas, programas de capacitación y grupos de enfoque en torno a la diversidad sexual, además de instancias de diálogo con otras empresas y asociaciones”, asegura Berdichewsky.

Batería de acciones

Desde 2018, Scotiabank cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión que tiene en sus cuatro pilares el compromiso con la comunidad LGBT+, al tiempo que impulsa diferentes acciones para apoyar la construcción de un entorno de trabajo libre de discriminación.

Ejemplo de ello es el Comité de Diversidad e Inclusión, órgano compuesto por miembros de todas las áreas de negocios, y que ha estado impulsando los Employee Resource Group (ERG), instancia en donde se congregan grupos de afinidad conformados por colaboradores voluntarios que se identifican con algunos de los cuatro pilares de diversidad; junto con la extensión de sus beneficios internos a aquellos colaboradores y colaboradoras con convivientes civiles del mismo sexo.

stos esfuerzos le han permitido al banco ser reconocido con el Sello Equidad CL por cinco años consecutivos, certificación que entregan Human Rights Campaign, Fundación Iguales y Pride Connection.