c1/ Carbono Neutralidad
14 de mayo de 2024

Scotiabank renueva su participación en el Acuerdo Verde que lidera el Ministerio de Hacienda

El Banco nuevamente se sumó a este pacto voluntario entre el gobierno, reguladores y actores privados del sector financiero, que busca integrar los riesgos y oportunidades que genera el cambio climático en las decisiones financieras.

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y de su estrategia ASG, Scotiabank Chile se sumó nuevamente al Acuerdo Verde suscrito por el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, entidades reguladoras y actores privados del sector financiero. Este acuerdo, firmado por primera vez en 2019, es un compromiso voluntario que define principios sobre gestión de riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático.

“El calentamiento global es uno de los principales desafíos que enfrentamos hoy como sociedad y creemos que la colaboración público – privada es fundamental para hacer frente a sus efectos. En Scotiabank tenemos el compromiso de seguir impulsando soluciones financieras que contribuyan al bienestar de la sociedad y al cuidado del medio ambiente, y al cumplimiento de los compromisos del país en materia climática”, explica Katia Berdichewsky, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Scotiabank Chile.

Este pacto, que se renueva cada cuatro años, se enmarca en el trabajo de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes liderada por la cartera de Hacienda, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Embajada Británica; y su renovación se debe a que las entidades que suscribieron el acuerdo han avanzado en sus compromisos y ahora se han propuesto metas más exigentes.

Dentro de los compromisos establecidos para la banca privada, se contempla el impulsar una cultura de sostenibilidad, adoptando políticas, mecanismos y procesos internos que crecientemente vayan contemplando los principios ASG en la gestión; alentar la incorporación de variables ASG en la gestión de activos y en el análisis de riesgo de clientes y proyectos; desarrollar una estrategia coherente con las necesidades y objetivos de la sociedad que fomente la calidad de vida de la población, uso responsable de recursos naturales y la protección del medio ambiente, además de apuntar hacia la cooperación e integración de esfuerzos entre las organizaciones signatarias.

Líder en Finanzas Sostenibles

En 2023 Scotiabank Chile emitió su primer bono ligado a criterios ASG en el mercado internacional, a través de una colocación en Japón por 5.000 millones de yenes, equivalentes a US$ 35.000.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Scotiabank ha establecido la meta de ofrecer CAD$ 350 mil millones en financiamiento relacionado con el clima a nivel global para el 2030. Hasta la fecha, el Banco ha proporcionado CAD$132 mil millones en financiamiento (al cierre del año fiscal 2023) en busca de alcanzar este objetivo. Por otro lado, Scotiabank publicó recientemente su Informe Climático 2023, detallando los objetivos y avances globales del Banco en esta materia.